23 de septiembre, 2016 — Si se mantiene la tendencia actual, la educación básica universal en América Latina y el Caribe no se alcanzará en 2030, tal y como se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en 2095, según la UNESCO.
En su Informe Mundial sobre Educación, presentado este viernes en México, esa agencia de la ONU precisa que la escolarización en primaria para todos los niños se logrará en 2042 y la secundaria, en 2095, si no se toman medidas urgentes para alcanzar antes esos objetivos.
El estudio señala además que 258 millones de adultos, más de un 60% de ellos, mujeres, no saben leer o escribir una oración sencilla, según datos referentes al periodo 2005-2014.
La UNESCO destaca, por otro lado, la falta de financiación de los sistemas educativos de muchos países del mundo y llama a cambiar esta tendencia para poder cumplir el objetivo cuatro de la Agenda de Desarrollo para 2030, que busca garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa para todos.
Otro punto que destaca el informe es el conocimiento de asuntos medioambientales y da una cifra concreta referente a América Latina: en Brasil, Argentina, Uruguay y México más del 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas conoce esos temas. Es por eso que la UNESCO llama a impulsar la formación en este terreno tan importante para el desarrollo sostenible. Centro de Noticias de la ONU
Resultados del "Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016. La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos"
El 21 de septiembre de 2016 la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito–USFQ, presentó los resultados del "Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016. La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos”. En el evento se destacó la importancia de que el sector público y privado, la academia, los organismos de cooperación internacional y la sociedad civil trabajen conjuntamente y combinen esfuerzos, para transformar la educación, y garantizar un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad.
Este primer Informe GEM 2016 –de la serie de 15 que serán presentados-, resaltó la importancia de mejorar radicalmente las tasas de escolarización, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y la incorporación plena por parte de los sistemas educativos de la visión del desarrollo sostenible: inclusión social, crecimiento sostenible y protección del medio ambiente; así como la necesidad de prestar mayor atención a las consecuencias destructivas que el cambio climático, los conflictos, el consumo insostenible y la distancia cada vez mayor entre los ricos y los pobres, pueden acarrear para la educación y la creación de futuros sostenibles.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016, fue presentado por la Directora de esta oficina, Saadia Sánchez Vegas, quien finalizó su intervención invitando “al debate técnico y político, y a generar sinergias y consensos con la mirada en programas y actividades concretas, pero con la visión y compromiso a largo plazo en el marco de la Agenda de Educación 2030. Educación como derecho humano, educación para transformar vidas”.
La agenda incluyó conferencias de expertos del sector público, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, la academia y la banca para el desarrollo.
Miguel Ángel Herrera, Subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, expuso ampliamente sobre cómo el nuevo currículo nacional del Ecuador contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de Educación y a cada una de las 10 metas de este objetivo, que entra en vigencia en este mes de septiembre de 2016.
Bernardo Requena Blanco, Director Representante de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Ecuador, dictó la conferencia “Más habilidades para el trabajo y para la vida”. Requena hizo énfasis en el accionar y contribuciones de CAF en materia de sostenibilidad social y educación. Concluyó indicando que en la región se requieren esfuerzos en tres áreas claves: formación de docentes; atención de calidad a primera infancia; y desarrollo de habilidades (educación diferenciada y actividades extracurriculares).
Por su parte, Valeria Ochoa-Herrera, Coordinadora de Ing. Ambiental de la USFQ, enmarcó su conferencia en el capítulo 1 del Informe GEM: “El planeta: sostenibilidad ambiental”, y presentó iniciativas concretas que ha adelantado la USFQ en esta materia para contribuir así a una sociedad sostenible y solidaria y reducir su huella de carbono.
En la segunda parte del evento, se desarrolló un activo debate con un panel de expertos quienes abordaron los capítulos del citado Informe relativos al Planeta, la Paz, la Gente, la Prosperidad, el Lugar y las Alianzas. Participaron: Nascira Ramia, Directora de la Maestría en Educación de la USFQ; Natalia Armijos, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI; Orazio Bellettini, Director Ejecutivo de Grupo Faro; Pablo Cevallos Estarellas, Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y Ximena Córdova, Vicerrectora de la USFQ. Cada uno aportó su perspectiva sobre los retos y oportunidades de Ecuador de cara a los próximos 15 años, en los que deberá avanzar al cumplimiento de las metas del ODS 4. Hicieron especial énfasis en la necesidad de mantener políticas públicas a lo largo del tiempo y en la importancia de la formación docente, formación técnica y educación inicial para lograr una educación inclusiva y de calidad para todas y todos.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), antes denominado “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (GMR)”, es un informe anual de la UNESCO independiente editorialmente, autorizado y fundado en datos empíricos. Su misión básica es efectuar el seguimiento de los avances hacia las metas relativas a la educación en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con su mandato renovado en 2015, el equipo del Informe GEM lanza una nueva serie de informes de seguimiento de la educación con una orientación internacional a partir de 2016. En esos informes se hace un seguimiento minucioso de cada una de las diez metas del ODS 4, se analizan las tendencias mundiales de la educación y la asistencia para el desarrollo y se propugnan políticas y prácticas educativas eficaces en el próximo decenio y más allá.
Para acceder al “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (GMR)”, los interesados pueden ingresar al enlace: