03 de noviembre, 2016 — La entrada en vigor el 4 de noviembre del Acuerdo de París sobre Cambio Climático debería impulsar a los países a ser más ambiciosos en su compromiso para hacer frente al calentamiento global, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Zeid Ra'ad Al Hussein animó así a cerrar la brecha entre las ambiciones del Acuerdo de reducir a menos de 2ºC el aumento de la temperatura global y los compromisos anunciados por las naciones para disminuir sus emisiones contaminantes.
En un comunicado, subrayó la amenaza que representa el cambio climático para las generaciones actuales y futuras en el disfrute de los derechos humanos.
Zeid advirtió que si el planeta continúa calentándose, se convertirá en cementerio de ecosistemas, personas y potencialmente países enteros.
Por otra parte, señaló que los pactos recientes para disminuir la emisión de hidrofluorocarbonos y las de gases de efecto invernadero de los aviones representan pasos importantes, pero agregó que siguen siendo insuficientes.
Por esta razón, el Alto Comisionado llamó a quienes participarán de la Conferencia sobre el tema, a llevarse cabo en Marraquech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre, a tomar medidas urgentes para llevar a la práctica lo que detalla el Acuerdo de París.
Esto requerirá financiación adecuada, compartir tecnologías y construcción de capacidad, dijo Zeid.