martes, 15 de noviembre de 2016

Palestina conmemora el 28 aniversario de su Declaración de Independencia

Jerusalén, 15 de noviembre, 2016 (EFE). Palestina conmemora hoy el aniversario de su Declaración de Independencia, un gesto simbólico proclamado en 1988 en Argel por el padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, que no se ha visto traducido al establecimiento de un estado independiente.

"Hace 28 años que el Consejo Nacional Palestino, representando a los palestinos de todo el mundo, declaró el Estado palestino sobre las fronteras de 1967, apoyando los principios del derecho internacional y las resoluciones de la ONU", recordó hoy en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según el veterano líder, ese momento quedó marcado "por la dolorosa concesión" de reconocer sobre el 78 por ciento de la Palestina histórica a Israel que, sin embargo, recibió ese compromiso histórico con "más opresión y desposeimiento".

Erekat cifró en 650,.000 el número actual de colonos judíos en los territorios palestinos ocupados frente a los 180,000 de hace casi tres décadas y aseguró que, en este tiempo, "la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad de corregir esta injusticia histórica y continuada, y ha intentando igualar las responsabilidades del ocupante y el ocupado".

El político defendió la solución de los dos estados, reclamó Jerusalén Este (ocupado por Israel desde 1967) como capital de Palestina y reivindicó el derecho al retorno de los refugiados bajo el aval de la resolución 194 de la ONU.

Y Erekat lamentó que Israel "solo ofrezca planes para la expansión de los asentamientos, tensiones regionales y más discriminación, racismo y odio".