Bruselas, 17 de enero, 2017 (Reuters). Una serie de nuevas leyes antiterroristas en toda Europa discriminan a los musulmanes y los refugiados, extendiendo el miedo y la alienación, dijo el martes en un reporte la organización activista Amnistía Internacional.
El grupo de derechos humanos dio la voz de alarma sobre las medidas de seguridad adoptadas en los últimos dos años en 14 países de la Unión Europea, incluyendo la ampliación de las capacidades de vigilancia. Durante ese periodo, se han producido atentados en los que han muerto alrededor de 280 personas en Francia, Bélgica y Alemania.
Los ataques, en su mayoría reivindicados por el Estado Islámico, aumentaron las tensiones respecto a la inmigración y reavivaron la popularidad de partidos de extrema derecha, además de convertir la seguridad en un asunto clave para las elecciones francesas, holandesas y alemanas.
"Por todo el espacio regional de la UE vemos a musulmanes y extranjeros siendo comparados con terroristas", dijo Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en anti terrorismo y autora del informe. "Este estereotipo afecta de manera desproporcionada a estas comunidades, en las que hay un alto grado de miedo y alienación", añadió.
Hall advirtió de que las "draconianas" medidas para búsquedas y arrestos como los introducidos en Francia desde noviembre de 2015, cuando extremistas mataron a 130 personas, podrían utilizarse de forma abusiva contra activistas de grupos minoritarios que no suponen una verdadera amenaza.
El informe de Amnistía dijo que las nuevas medidas introducidas para combatir la glorificación o la apología del terrorismo estaban reduciendo el espacio de la libertad de expresión. De las 390 personas procesadas en Francia durante el 2015 por apología del terrorismo, un tercio eran menores, dijo.
Amnistía condenó el uso —que describió como "orwelliano"— de toques de queda, restricciones de viaje y controles policiales para mantener vigilados a individuos que no habían sido condenados por ningún delito y que a menudo no sabían de qué se les acusaba.
En relación con España, Amnistía puso el acento sobre el polémico caso de los dos titiriteros detenidos y acusados de "enaltecimiento del terrorismo" tras una función satírica en la cual una marioneta sostenía una pancarta con un lema que se consideró como apoyo al grupo armado ETA.
Además, el informe hizo referencia al caso del músico Def con Dos, detenido por una serie de tuits entre los que se encontraba una broma sobre ofrecer al rey emérito Juan Carlos un pastel bomba como regalo de cumpleaños.