Berlín, 22 de febrero, 2017 (AP). El gobierno alemán aprobó el miércoles un plan que agilizará y aumentará la deportación de solicitantes de asilo que vieran rechazadas sus peticiones.
Alemania recibió 890,000 solicitudes de asilo en 2015 y desde entonces ha buscado agilizar la forma de lidiar con ello, ya sea acelerando el otorgamiento de asilos a aquellos que califican y enviando a casa a los que no.
La canciller Angela Merkel, que enfrenta elecciones generales en septiembre, ha pedido varias veces un "esfuerzo nacional" para asegurar que la gente sin derecho a quedarse abandone el país.
Las medidas anunciadas el miércoles incluyen regulaciones que facilitan poner bajo custodia a personas sospechosas de ser un peligro, antes de deportarlas, dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere.
Otras medidas incluyen dar a la autoridad más libertad para observarlos, evaluar los datos en sus teléfonos celulares y computadoras cuando la identidad de un solicitante esté en duda.
Alemania empezó hace poco a deportar a más afganos, una iniciativa muy criticada por algunos que no consideran a Afganistán como un país seguro. Varios gobiernos estatales, que ahora gestionan las deportaciones, se han negado a enviar a gente de vuelta a Afganistán.
El miércoles estaba previsto que 50 personas fueran enviadas de Múnich a Kabul, según la agencia alemana de noticias DPA.