lunes, 11 de junio de 2018

Trump apoyará "probablemente" la ley para retirar las trabas federales a la marihuana

Washington, 8 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que "probablemente" apoyará un proyecto de ley bipartidista presentado recientemente en el Congreso que pretende dejar en manos estatales la legalización de la marihuana, por lo que se eliminarían las trabas federales.

La senadora demócrata Elizabeth Warren y el republicano Cory Gardner presentaron ese proyecto, que enmendaría la norma de Sustancias Controladas.

La modificación estipularía que dicha ley no se aplicará en aquellos estados que cuentan con normas estatales, territoriales o tribales "relacionadas con la fabricación, producción, posesión, distribución, dispensación, administración o entrega de (marihuana)".

Durante la campaña electoral en 2016, Trump se mostró favorable a que los derechos de los estados prevalecieran para el uso recreativo de la marihuana.

Preguntado hoy por la prensa sobre su posible apoyo a la ley, Trump se mostró favorable.

"Le apoyo, apoyo al senador Gardner. Sé exactamente lo que está haciendo y estamos revisándolo. Pero probablemente terminaré apoyándole en esto, sí", dijo el mandatario antes de partir hacia Canadá para asistir a la cumbre del G7.

El fiscal general Jeff Sessions, un acérrimo opositor a la legalización de la marihuana, anuló en enero un memorando que pedía a sus colegas estatales que no dieran prioridad a los casos vinculados con esa sustancia.

Warren explicó que el objetivo de la legislación es "garantizar que cada estado tenga el derecho de determinar por sí mismo el mejor enfoque para la marihuana dentro de sus fronteras".

La marihuana medicinal es legal en más de dos decenas de estados, mientras que la recreativa lo es en nueve estados del país, además de en Washington, D.C. EFE USA

Foto - La marihuana medicinal es legal en más de dos decenas de estados, mientras que la recreativa lo es en nueve estados del país, además de en Washington, D.C. EFE/Archivo