COPENHAGUE (Reuters) - El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen (Foto - Reuters), dijo el martes que estaba en conversaciones con otros líderes europeos para establecer un campamento para los solicitantes de asilo que han sido rechazados, en un país del continente pero fuera de la Unión Europea.
Alemania, Países Bajos y Austria estuvieron entre los gobiernos involucrados en las discusiones y tenía la esperanza de que un proyecto piloto inicial allanase el camino para un nuevo sistema de asilo europeo con un mayor control que el existente bajo el sistema actual, dijo a los medios locales.
"Soy optimista. Basándome en mis conversaciones con otros líderes europeos y el diálogo que está sucediendo a nivel oficial, tengo la esperanza de que estemos dando un primer paso este año", dijo por separado en un comunicado el Día de la Constitución de Dinamarca.
Las conversaciones tienen lugar directamente entre los gobiernos europeos y no dentro del marco de la UE, dijo a los medios locales.
"Para ser honesto, sería en un país fuera de la lista de destinos favoritos de los migrantes o de los traficantes de personas", dijo Rasmussen en el discurso.
El número de solicitantes de asilo en Dinamarca que huyen de la guerra y los disturbios en Oriente Medio y otras regiones ha descendido a poco más de 1.000 en los primeros cuatro meses de este año, desde un pico de más de 21.000 en 2015.
Dinamarca ha aprobado menos solicitudes de asilo a personas en comparación con sus vecinos, Suecia y Alemania, teniendo en cuenta el tamaño de la población.
Rasmussen no quiso hacer comentarios a los medios locales sobre qué países podrían albergar ese campamento, aunque dijo que sería en un lugar "poco atractivo" para los traficantes.
La oficina del primer ministro se negó a ser más específica cuando se puso en contacto con Reuters.