domingo, 19 de agosto de 2018

Las esperanzas del planeta recaen en los jóvenes

Noticias ONU - Los jóvenes del mundo necesitan espacios seguros, tanto físicos como digitales, donde puedan "expresar libremente sus opiniones" y "perseguir sus sueños”, dijo el Secretario General para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

"Las esperanzas del mundo recaen en los jóvenes", aseguró António Guterres añadiendo que la paz, el dinamismo económico, la justicia social, y la tolerancia dependen de aprovechar el poder de la juventud”.

En la actualidad, hay 1800 millones de jóvenes entre las edades de 10 y 24 años en el mundo, la población juvenil más grande de la historia.

La inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el espacio limitado para la participación política y cívica han llevado a los jóvenes a estar cada vez más aislados, lo que plantea la necesidad de contar con más espacios seguros donde puedan reunirse, participar y expresarse.

Guterres señaló que más de 400 millones de mujeres y hombres jóvenes viven en medio de un conflicto armado o son vulnerables a la violencia del crimen organizado.

Además, explicó que "millones enfrentan privaciones, acoso, acoso y otras violaciones de sus derechos".

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 11, enfatiza la necesidad de proporcionar espacio para una urbanización inclusiva y sostenible.

"Debemos invertir para que los jóvenes tengan acceso a la educación, la capacitación y el trabajo decente para alcanzar su máximo potencial", subrayó el Secretario General.

"Las Naciones Unidas están firmemente comprometidas a escuchar las voces de los jóvenes y a abrir caminos para una participación significativa en las decisiones que los afectan", continuó, anunciando una nueva estrategia que se lanzará en septiembre "para intensificar nuestro trabajo con y para gente joven."

"Al hacer que el mundo sea seguro para los jóvenes, hacemos que el mundo sea mejor para todos", concluyó el titular de la ONU.

Por su parte Jayathma Wickramanayake, Enviada de la Juventud de la ONU, destacó que las mujeres y niñas jóvenes son particularmente vulnerables, así como los jóvenes refugiados y migrantes, aquellos que viven en entornos proclives al conflicto y los jóvenes de la comunidad LGTBI.

Eventos para celebrar el Día Internacional de la Juventud 2018 se llevarán a cabo en todo el mundo para promover la participación y el empoderamiento de los jóvenes.