Nadia Murad y Denis Mukwege fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2018 por su lucha y activismo para defender a las víctimas de la violencia sexual. Aunque desde diferentes países y con diferentes historias, ambos han trabajado por la misma causa desde hace muchos años.
"Felicito a Nadia Murad y a Denis Mukwege por haber recibido el Premio. Al defender a las víctimas de violencia sexual en conflicto, han defendido nuestros valores compartidos", ha dicho el Secretario General de la ONU en una conferencia de prensa.
Murad dio voz a un abuso indescriptible en Iraq cuando los extremistas violentos de ISIS atacaron brutalmente a la gente Yazidi, especialmente a mujeres y niñas. A sus 19 años fue testigo del asesinato de sus hermanos y fue secuestrada y abusada durante tres meses, hasta que logró escapar.
"Como embajadora de buena voluntad para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde 2016, ha buscado apoyo para las víctimas de la trata de personas y la esclavitud sexual y la justicia para los perpetradores. Su poderosa defensa ha conmovido a personas de todo el mundo y ha ayudado a establecer una investigación de vital importancia para las Naciones Unidas sobre los crímenes atroces que ella y muchos otros sufrieron", dijo António Guterres.
La ONU le dio la bienvenida al anuncio del Comité Noruego del Nobel desde Ginebra, donde la portavoz Alessandra Velluci explicó que la erradicación de la violencia sexual en el conflicto sigue siendo una prioridad para la organización.
"Estoy segura de que este Premio Nobel de la Paz ayudará a avanzar en la causa de poner fin a la violencia sexual como un arma de conflicto. Felicitaciones a los ganadores ", dijo Velluci.
El Nobel también fue celebrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que nombró a Nadia Murad Embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas en 2016, en referencia a su brutal experiencia.
El director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, saludó a Murad, quien "nos recuerda que siempre debemos escuchar a las personas que han sido más afectadas y perjudicadas por los delitos que buscamos detener". Los testimonios de sobrevivientes como Murad "deben informar y fortalecer nuestros esfuerzos para lograr la justicia". ONU