miércoles, 19 de diciembre de 2018

EEUU, senado vota a favor de Reforma Penitenciaria y Casa Blanca dice que es "victoria" de Trump

Washington, 19 dic (EFE).- La Casa Blanca aplaudió hoy la aprobación de una importante reforma penitenciaria anoche en el Senado por amplia mayoría y la calificó como una "victoria" del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Otra histórica victoria para el presidente @realDonaldTrump. Han sido dos años productivos. Imagina todo lo que podríamos conseguir en los próximos años si, como en la justicia criminal, los demócratas gastaran más tiempo trabajando con el GOP (Partido Republicano) para construir EE.UU. y menos tiempo demoliendo al presidente", dijo la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

El mandatario ya aseguró el pasado noviembre que apoyaría una reforma en este ámbito.

Las palabras de Sanders llegan horas después de que la Cámara Alta aprobara por 87 votos a favor y 12 en contra una relevante modificación de la política carcelaria actual que ha implicado un aumento de la población presidiaria.

El propio Trump saludó el voto del Senado, que tiene que ser ratificado aún por la Cámara Baja.

"Esto mantendrá a nuestras comunidades más seguras y dará esperanza y una segunda oportunidad a quienes se la ganen", auguró el mandatario, que también destacó el ahorro que implicara esta reforma en las arcas públicas.

Bautizada como "Ley del Primer Paso", la norma tiene el objetivo de reducir el número de presos en EE.UU., modifica las regulaciones de sentencias e incluye un mínimo obligatorio para las condenas que afectan a delincuentes no violentos en relación a las drogas.

Además, incluye medidas para favorecer la reinserción en la sociedad de presos de bajo riesgo.

Una norma similar fue presentada durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), que no logró los apoyos necesarios.

Según medios locales, EE.UU. tiene la mayor población de presos en todo el mundo con alrededor de 2,2 millones de personas en sus cárceles -según datos de 2016- o un 25 % del total global. :: EFE USA -