BEIJING (AP) — China no midió sus palabras el jueves al rechazar la acusación de la ministra de Exteriores de Canadá, que dijo que la detención de ciudadanos canadienses por parte de Beijing supone una amenaza para todos los países.
“Creo que su ministra de Exteriores puede tener prisa y no pudo evitar hablar sin pensar”, señaló la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, tras una pregunta de un reportero canadiense. ”¿Qué amenaza ha supuesto China para Canadá?”.
Canadá sí que representa una amenaza para China al detener a uno de sus ciudadanos “sin motivos”, agregó la vocera refiriéndose al arresto de la ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, Meng Wanzhou, a requerimiento de Estados Unidos.
“Es comprensible que Canadá esté un poco preocupado, pero esperamos que evite hablar libremente sin pensar porque su reputación y su imagen podrían quedar muy dañadas por este tipo de comportamientos”, declaró Hua. “Y estas declaraciones tampoco ayudan a zanjar el tema”.
La detención de Meng durante una escala en el aeropuerto de Vancouver el pasado 1 de diciembre provocó un enfrentamiento diplomático que ha ido en aumento. Meng es la directora financiera de Huawei y la hija de su fundador. Está buscada en Estados Unidos en relación con una investigación sobre supuestas violaciones de las sanciones a Irán.
China detuvo a dos Canadienses poco después, una medida que los analistas ven como un intento de presionar a Ottawa para que deje en libertad a Meng. Beijing condenó además a Robert Schellenberg a la pena de muerte el lunes en una repentina repetición de su juicio por narcotráfico. China
Foto: En esta imagen de un video emitido por la televisora china CCTV aparece el canadiense Robert Lloyd Schellenberg en su juicio en el tribunal de Dalian, en el noroeste de China, 14 de enero de 2019. La corte condenó a Lloyd a muerte por contrabando de drogas. (CCTV via AP)