miércoles, 10 de abril de 2019

200 millones de mujeres siguen sin acceso a anticonceptivos

Las mujeres tienen hoy un mayor control sobre su vida reproductiva que en cualquier otro momento de la historia, pero todavía 200 millones de ellas no tienen acceso a anticonceptivos.

Es la conclusión del último informe sobre el Estado de la Población Mundial de la ONU. 

El 58% de las mujeres en todo el mundo usan métodos anticonceptivos modernos, un porcentaje que baja hasta el 37% en los países más pobres. 

"El hecho de poder decidir el número de hijos y cuándo tenerlos, les ha abierto las puertas a una vida no dominada por la maternidad y la crianza de los niños, y ha contribuido a reducir la desigualdad de género", dice el análisis.

Sin embargo, los derechos reproductivos continúan fuera del alcance de muchas mujeres, incluidos los más de 200 millones de ellas que quieren evitar un embarazo, pero no pueden acceder a información sobre anticonceptivos modernos ni a los servicios que los proporcionan.

La falta de esta capacidad, que influye en muchas otras facetas de la vida, desde la educación hasta los ingresos y la seguridad, impide que las mujeres puedan forjar su propio futuro», señaló Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA.