LISBOA (AP) — El Parlamento español respaldó el martes el más reciente intento del nuevo gobierno liderado por los socialistas para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico.
Después de dos elecciones anticipadas en el último año que frustraron los esfuerzos del partido socialista para cambiar la ley, el Parlamento decidió, en una votación de 201-140, aceptar su propuesta legislativa para su consideración.
Este paso coloca a la iniciativa de ley en el camino hacia su posible aprobación. Ahora será debatida por una comisión parlamentaria de salud y luego pasará a manos del Senado antes de regresar a la cámara baja para una votación final.
Si bien no hay un calendario específico para esas etapas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que esperaba que la ley de eutanasia estuviera promulgada para junio.
Eso convertiría a España en el cuarto país de la Unión Europea _después de Bélgica, Luxemburgo y Holanda_ en permitir la eutanasia, que es el procedimiento por el que un médico auxilia a un paciente a poner fin a su vida. Además de esos países, el suicidio asistido _en que los enfermos se administran ellos mismos un fármaco letal, bajo supervisión médica_ también está permitido en Suiza y en algunos estados de Estados Unidos.
El presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, instó a los políticos a avanzar rápidamente.
“Sabemos que hay muchas personas esperando, que no hay tiempo que perder. España debe dar este paso. Reconozcamos el derecho a una muerte digna”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.
Tanto la eutanasia como el suicidio asistido por un médico son ilegales actualmente en España y conllevan penas de prisión de hasta ocho años. Los partidos de izquierda han intentado en una decena de ocasiones desde 1997 que se aprueben proyectos de ley para facilitar la muerte asistida.
El Parlamento en el vecino Portugal, donde los socialistas también se encuentran en el poder, discutirá este mes una propuesta similar para permitir la eutanasia y el suicidio asistido.
Recientes encuestas de opinión han indicado un amplio apoyo de la ciudadanía a los planes del gobierno de coalición de centroizquierda. El tema se ha topado con la resistencia de políticos conservadores y de la Iglesia católica.
La Conferencia Episcopal Española dijo en su sitio web que la eutanasia es “siempre una forma de homicidio” y propone mejoras a los cuidados paliativos. Esa propuesta está respaldada por el Partido Popular que, junto con el partido de extrema derecha Vox, son la única oposición en el Parlamento a la propuesta de los socialistas.
La ley propuesta en España se aplicaría a personas que sufren de enfermedades incurables, y el paciente no tendría que esperar más de un mes desde el momento de que lo solicite para que se realice el procedimiento.
La petición inicia un proceso consultivo en que el médico del paciente obtendría una segunda opinión de un colega que no forme parte de su equipo. Luego de dos semanas, el paciente debe repetir la solicitud inicial, la cual entonces es presentada a un comité para su evaluación.
Un médico puede administrar la dosis directamente o los pacientes pueden obtener una receta médica y administrarla ellos mismos, ya sea en casa o en una instalación médica pública o privada.
Los médicos que no deseen involucrarse en el procedimiento podrán declararse objetores de conciencia, pero se debe encontrar a un médico dispuesto a hacerlo. AP
Manifestantes del grupo antiabortista Derecho a Vivir protestan fuera del Parlamento español en Madrid, el martes 11 de febrero de 2020, horas antes que el nuevo Parlamento español decidiera, en una votación de 201-140, aceptar la propuesta legislativa del nuevo gobierno liderado por los socialistas para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico. (AP Foto/Paul White)
Eutanasia, España, Suicidio asistido, derechos humanos,
Eutanasia, España, Suicidio asistido, derechos humanos,