Seúl, 28 de febrero (Yonhap) -- Los casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur se han acercado a los 2.400, este viernes, a medida que la nación está combatiendo agresivamente el virus, de rápida propagación, con pruebas masivas, particularmente para 210.000 seguidores de una secta religiosa en el centro de la epidemia.
Las autoridades sanitarias renovaron el llamamiento al pueblo para que incremente la distancia social y evite las reuniones religiosas durante el fin de semana.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), este viernes se han confirmado 571 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva el número total de infectados a 2.377. Hace solo dos días, el número de infecciones acababa de superar las 1.000.
Las autoridades sanitarias renovaron el llamamiento al pueblo para que incremente la distancia social y evite las reuniones religiosas durante el fin de semana.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), este viernes se han confirmado 571 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva el número total de infectados a 2.377. Hace solo dos días, el número de infecciones acababa de superar las 1.000.
Hasta el momento, han muerto 16 personas en Corea del Sur por el virus originario de China.
Las últimas tres muertes ocurrieron en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl. Las autoridades sanitarias dijeron que una de las últimas víctimas dio positivo póstumamente para el virus, después de fallecer el jueves.
Se confirmó que las otros dos habían sido infectadas antes de su muerte y estaban siendo tratados en hospitales. Las autoridades dijeron que están tratando de determinar la causa exacta de sus muertes y tomando medidas para chequear a las personas con quienes pudieran haber tenido contacto.
Corea del Sur confirmó, el 20 de enero, su primer caso del COVID-19, cuando una mujer china procedente de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote del virus, dio positivo en la prueba del virus.
Más de la mitad de los casos confirmados recientemente provienen de una rama de una secta religiosa en la ciudad de Daegu, en el sureste del país.
De los 571 casos nuevos, 447 se sitúan en Daegu y 64 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte. El número total de infectados en Daegu y Gyeongsang del Norte llegó a 1.579 y 409, respectivamente.
Alrededor del 42 por ciento de los casos confirmados en el país, u 840 casos, están vinculados a una unidad de la secta religiosa en la ciudad suroriental de Daegu. Se cree que la mayoría de otros casos con orígenes desconocidos están ligados a esta secta religiosa, según el KCDC.
Solo el 1,6 por ciento de las infecciones totales, o 33 casos, están relacionados con las personas que habían viajado al extranjero recientemente o que estuvieron en contacto con ellas, agregó el centro.
Otras provincias y ciudades importantes también han reportado algunas infecciones, mientras que Seúl informó otros 6 casos, elevando su total a 62.
En otro acontecimiento preocupante, el número acumulado de pacientes del COVID-19 en Busan -la segunda ciudad más grande del país, con 3,5 millones de habitantes- subió a 65, 32 de los cuales están ligados a una iglesia cristiana en el distrito de Dongnae.
Los 32 pacientes de la iglesia Oncheon en Busan están vinculados con un retiro, de tres días, de la iglesia, que terminó el 17 de febrero, según las autoridades sanitarias. Aún no se sabe cómo fueron infectados con el virus.
Desde que el domingo elevaron el nivel de alerta del virus a "rojo" -el nivel más alto-, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu, el epicentro del brote del virus en el país, y en la provincia de Gyeongsang del Norte.
Los expertos dijeron que se espera que el número de casos confirmados aumente en los próximos días, dado que las autoridades sanitarias empezaron a examinar a más de 210.000 miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, que se encuentra en el centro de la rápida propagación del virus en otras provincias.
El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Gang-lip, dijo, en una sesión informativa diaria, que se han completado las pruebas realizadas a 1.299 miembros de Shincheonji que han mostrado síntomas del virus en Daegu.
Añadió que los resultados oficiales de las pruebas se darán a conocer durante el fin de semana, y se espera que el número de casos confirmados sea "muy alto".
Asimismo, dijo que el Gobierno también ordenó que otros 1.638 seguidores de Shincheonji se sometieran a autocuarentena, ya que han mostrado síntomas.
Lo más importante para prevenir que el COVID-19 se propague por todo el país es que la gente debe permanecer dentro de sus hogares por el momento, minimizando los contactos entre personas, señaló Kim, añadiendo que, en particular, las personas necesitan abstenerse de asistir a las reuniones religiosas o manifestaciones durante el fin de semana.
Kim Nam-joong, un neumólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que se espera que el número de casos confirmados de la enfermedad COVID-19 aumente por el momento.
Agregó que, dado el gran volumen de pruebas realizadas, se espera que, tras alcanzar un pico, el número de pacientes disminuya después de un cierto período de tiempo.
Desde el primer brote, el 20 de enero, en Corea del Sur, el ritmo de aumento de las infecciones no había sido alarmante hasta el 18 de febrero, cuando se reportó que una mujer, de 61 años, ligada a la secta religiosa en Daegu, dio positivo en la prueba del virus.
Desde entonces, el país ha visto un incremento notable en infecciones, ya que ha acelerado las pruebas del virus sobre los casos potenciales.
Los Gobiernos locales y los hospitales de todo el país han lanzado un método de prueba más fácil y rápido; se trata de centros de prueba de "autoservicio" que permiten a un conductor con síntomas hacerse una prueba dentro de su automóvil. Todo el procedimiento de la prueba dura, aproximadamente, 10 minutos, y estas instalaciones también están destinadas a ayudar a proteger a los trabajadores sanitarios.
Debido a los crecientes temores al virus, la superbanda de K-pop BTS canceló sus cuatro conciertos locales programados para abril. Hyundai Motor informó de que una de sus plantas locales suspendió operaciones después de que se le diagnosticara el virus a un empleado de la fábrica.
A fecha de este viernes por la mañana, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a un total de 27 pacientes del nuevo coronavirus que se recuperaron completamente, según el KCDC.
El número de personas que se están sometiendo a las pruebas bajo la cuarentena fue de 30.237, señaló, añadiendo que el país ha examinado un total de 78.830 casos sospechosos, 48.593 de los cuales dieron negativo.
Un conductor se hace una prueba del coronavirus, el 27 de febrero de 2020, en un centro de pruebas de "autoservicio" establecido por el Centro Médico de la Universidad de Yeungnam, en Daegu. YONHAP