Atlanta (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Tres nuevas víctimas mortales por el coronavirus fueron reportadas este martes por el Departamento de Salud Pública del condado de King, en el estado de Washington, lo que eleva la cifra total de fallecidos en EE.UU. a nueve, todos ellos en este estado del extremo occidental del país.
Según informó una portavoz del hospital Harborview Medical Center, una persona falleció el pasado 26 de febrero, dos días después de haber sido trasladado hasta este centro desde el asilo Life Care Center in Kirkland, al este de Seattle y ubicado en el condado de King.
Por ello, el fallecido es presumiblemente el primero en el país a causa de esta enfermedad, aunque se conociera después de las dos del fin de semana y otras cuatro este lunes.
El paciente presentaba "condiciones médicas preexistentes", dijo en un comunicado la portavoz del centro médico Susan Gregg, quien agregó que parte del personal de este asilo está siendo vigilado dado que podrían estar expuestos a la enfermedad en vista de que mientras "trabajaban en una unidad de cuidados intensivos donde el paciente había sido tratado".
Otras dos personas murieron en el condado de King, reportaron las autoridades sanitarias de este condado, donde se asienta la ciudad de Seattle, y vecino del de Snohomish, que también reportó un muerto este lunes.
En total, se han confirmado 21 casos en esta región, incluyendo los 9 fallecidos, buena parte de ellos de la citada residencia de ancianos donde medio centenar de residentes y empleados mostraron síntomas de haber contraído el COV-ID19.
La noticia de los nueve fallecidos se da el mismo día en que las autoridades de Nueva York anunciaron este un segundo caso confirmado de coronavirus y las de Florida un posible tercer caso, en este caso al haber dado positivo las pruebas hechas por las autoridades sanitarias estatales.
Los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron cuenta hoy de al menos 108 casos en EEUU, 60 de ellos descubiertos en suelo estadounidense y el resto entre personas repatriadas desde el exterior.
La Reserva Federal dio este martes un paso al frente en medio de la creciente preocupación de un frenazo económico por la expansión global del coronavirus, con un recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés, algo no visto desde la crisis financiera de 2008-09.
"El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.
EE.UU. estudia pagar por el tratamiento de los enfermos de coronavirus sin seguro
Nueva York, 3 mar (EFE).- La Administración estadounidense está considerando la posibilidad de pagar a hospitales y médicos para que traten a pacientes con coronavirus que no tienen seguro sanitario, adelantó este martes The Wall Street Journal (WSJ).
Lo haría a través de un programa federal diseñado para reembolsar los costes de centros sanitarios que atienden a personas afectadas por desastres, como por ejemplo huracanes, según el periódico.
Ese programa permite al Gobierno pagar a los proveedores médicos hasta el 110 % de las tarifas de Medicare, el seguro público para la tercera edad.
Según los datos oficiales, algo más de 27 millones de personas en EE.UU., un 8,5 % de la población, no tiene seguro médico de ningún tipo, aunque la cifra actual puede ser algo mayor dado que ese porcentaje iba al alza en 2018, último año con cifras.
La cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus asciende a nueve, todos en el estado de Washington, mientras que los casos de contagio asciende a 108, en un momento en el que la Administración de Donald Trump estudia más restricciones de viajes a los países "gravemente afectados".
Una cuestión a tener en cuenta es que los hospitales de EE.UU., que generalmente soportan la mayor parte de los costos de la atención no compensada, han estado preparándose para una afluencia de pacientes. Los hospitales en general proporcionaron más de 38.000 millones en atención médica no compensada en 2017, según la Asociación Americana de Hospitales, una cifra que podría subir con el coronavirus.
"Alentamos al departamento a considerar el uso de un programa nacional de desastres como una opción porque nadie debería pensarse dos veces antes de buscar la detección o el tratamiento debido a los costos", dijo al Journal Tom Nickels, vicepresidente ejecutivo de la American Hospital Association.
"También les instamos a que cubran tanto a los pacientes que tienen coronavirus como a los que están bajo investigación por coronavirus", agregó. EFE USA