Seúl, 7 de marzo (Yonhap) -- Los casos del nuevo coronavirus han superado, este sábado, los 7.000 en Corea del Sur, mientras que la mayoría de las nuevas infecciones por virus siguen centrándose en la ciudad sudoriental de Daegu -el epicentro del brote en el país- y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte.
Una torre de apartamentos en Daegu fue puesta en cuarentena, ya que un tercio de sus residentes se infectaron con el nuevo coronavirus y se descubrió que la mayoría de los infectados estaban vinculados con una secta religiosa, que es, en gran parte, responsable de la mayoría de las infecciones en la ciudad.
Corea del Sur reportó 274 casos nuevos del coronavirus en las últimas 16 horas, elevando a 7.041 el número total de infectados en el país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).
Hasta el momento, han muerto en Corea del Sur 44 personas, en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes, a causa del virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado.
Un total de 36 pacientes se encuentran en estado crítico, mientras que 118 han sido dados de alta, 10 más que el día anterior después de recuperarse completamente del nuevo coronavirus, agregó el KCDC.
De los 483 casos nuevos que se detectaron el viernes, la mayoría de los casos se reportaron en la región sudeste del país. Daegu y la provincia vecina de Gyeongsang del Norte informaron 390 y 65 casos nuevos, cada una, según el KCDC.
El número total de casos en las dos regiones citadas, afectadas gravemente por el virus, llegó a 6.133, lo que representa el 90,6 por ciento del total de infecciones en el país, mientras que alrededor de 5.000 pacientes del COVID-19 surgieron en Daegu.
Otras provincias y ciudades importantes también han reportado algunas infecciones, como Seúl y la provincia vecina de Gyeonggi que han informado tres y diez casos adicionales, respectivamente. También la provincia de Chungcheong del Norte ha reportado cinco casos nuevos.
Entre los casos también figura una mujer embarazada en la ciudad portuaria sudoriental de Busan.
Se supone que la mujer, de 38 años, que se encuentra en su segundo trimestre de embarazo, contrajo el virus de su esposo, quien fue confirmado como paciente mientras trabajaba en Daegu.
En Sejong dio positivo al virus una funcionaria pública que trabaja en el complejo gubernamental, al que van a trabajar alrededor de 15.000 personas.
Según la ruta de infección, los que contrajeron el virus por infecciones grupales, como los servicios religiosos, los hospitales y las instalaciones de asistencia social, representaron el 72,8 por ciento del total, informó el KCDC.
Las preocupaciones sobre las infecciones grupales aumentaron aún más después de que los residentes de una torre de apartamentos en Daegu fueron puestos en aislamiento en cohorte, tras detectarse infecciones masivas en el complejo residencial.
El bloque de apartamentos, que consta de dos edificios de cinco pisos, está dirigido por la ciudad para mujeres solteras menores de 35 años.
El subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, dijo que se descubrió que muchas de las residentes en la torre de apartamentos eran seguidoras relativamente jóvenes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, por lo que se ha aislado el edificio bajo la posibilidad de que ocurran casos adicionales.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Daegu dijeron que se confirmó que 46 de las 142 residentes en la torre de apartamentos están infectadas con el COVID-19.
Añadieron que se halló que 94 de las residentes, incluidas las 46 que dieron positivo en la prueba del virus, son fieles de la secta religiosa, que se encuentra en el centro del grupo de infecciones en la ciudad.
El 63,5 por ciento del total de infecciones en el país están relacionadas con Shincheonji, la secta religiosa marginal, que se sabe que tiene más de 210.000 miembros en todo el país.
Las autoridades sanitarias dijeron que planean centrarse en detectar a los pacientes entre los ciudadanos que no son fieles de la secta religiosa en Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, con unos 2,5 millones de habitantes.
Desde que se elevó, el 23 de febrero, el nivel de alerta contra el virus al "rojo", el nivel más alto, las autoridades sanitarias han centrado sus esfuerzos en frenar la propagación del COVID-19 en Daegu y Gyeongsang del Norte.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han cambiado su enfoque, recientemente, para examinar a los ciudadanos comunes en Daegu, citando un nivel alarmante de transmisión comunitaria en la ciudad.
El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, dijo, a los reporteros, que debido a que más del 90 por ciento de los fieles de la Iglesia Shincheonji fueron examinados, las infecciones en Daegu están mostrando señales de estabilizarse, ya que las pruebas de los grupos de alto riesgo casi se han completado. Sin embargo, la situación no es fácil puesto que del 9 al 10 por ciento de los ciudadanos corrientes en Daegu han dado positivo en la prueba, agregó.
Kim señaló que el Gobierno se está centrando en contener las transmisiones secundarias y terciarias identificando las rutas de transmisión. Este mismo día por la mañana, el Gobierno de la ciudad de Daegu impuso una orden administrativa para que los fieles de la secta religiosa Shincheonji, que están bajo cuarentena, se sometan a la prueba.
Asimismo, el viceministro instó la cooperación en los esfuerzos para frenar el virus en las zonas fuera de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, enfatizando que las infecciones a nivel nacional en las áreas fuera de las zonas de atención especial se han paralizado, pero que para hacer un juicio claro, los próximos días podrían ser críticos.
A fecha del viernes, el número de personas que se están sometiendo a la prueba del virus bajo la cuarentena llegó a 19.620, lo que supone 2.212 menos que el día previo, dijo el KCDC. El país ha sometido a la prueba del virus a 178.189 casos sospechosos, 151.802 de los cuales dieron negativo.
Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado. Las mejores medidas para protegerse del virus son lavarse las manos con jabón, durante al menos 20 segundos, y evitar las reuniones masivas, dijeron los funcionarios sanitarios. AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP
El 6 de marzo de 2020, los soldados desinfectan el Aeropuerto Internacional de Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, como parte de las medidas para luchar contra el nuevo coronavirus.