(ANSA) - ROMA, 7 MAR - Ya son al menos 5.061 los pacientes con coronavirus en Italia, con un aumento de 1.145 personas en comparación con ayer, y 233 los muertos, 36 más, según los nuevos datos proporcionados por Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil.
Además, unos 567 pacientes se encuentran hospitalizados en terapia intensiva por coronavirus, 105 más que ayer, aseveró también Borrelli, en una conferencia de prensa en la Protección Civil. De esos 567, 359 están en Lombardía, que registró un aumento de 50 casos en un día. Además, hay 2.651 pacientes con síntomas hospitalizados y 1.843 en aislamiento domiciliario.
Borrelli reportó 589 personas se han curado del coronavirus en Italia, 66 más que ayer.
Hoy, el líder del Partido Demócrata italiano, Nicola Zingaretti, anunció mediante un video publicado en Facebook que ha contraído el coronavirus. "Yo también tengo coronavirus", dijo Zingaretti, quien precisó que se encuentra bien y autoaislado en su casa. En un contexto que sigue siendo muy complicado para Italia, el canciller Luigi Di Maio aseguró: "Recordaremos quién en esta etapa ha sido amigo de los italianos".
En ese sentido, Di Maio, no ocultó su decepción por las restricciones y bloqueos adoptados por muchos países contra Italia debido al coronavirus. El último, de hecho, fue la orden de Austria de llevar a cabo controles de salud en la frontera. "Italia saldrá de esta crisis, porque los italianos son un gran pueblo", aseguró Di Maio, y recordó cómo unas 589 personas han sido curadas, un número cada vez mayor "que debe transmitirnos fuerza y esperanza". Y cuando termine la emergencia, "tendremos buena memoria de quien ha estado cerca de nosotros", advirtió el ministro, citando como ejemplo de conducta de "cruceros que se dirigen a otros puertos sólo porque tienen a nuestros compatriotas a bordo".
El titular de la Farnesina está activo desde hace días, con la ayuda de embajadas, para tranquilizar a los socios internacionales y difundir datos reales sobre la situación de la epidemia en Italia. Por ese motivo, también replicó con dureza a la CNN, cuando puso en pantalla un gráfico sobre la expansión del virus que señalaba como foco a Italia, y acusó a la cadena estadounidense de distorsionar la realidad.
Con el paso del tiempo, aumentan los daños para Italia aumenta y el gobierno quiere desactivar una psicosis potencial que podría generar el aislamiento del país. Di Maio recordó las "dificultades de diferentes compatriotas en el mundo", pero también está en juego la estabilidad de una economía debilitada en dos de sus pilares, las exportaciones y el turismo. (ANSA). ANSA Latina