miércoles, 4 de marzo de 2020

Noventa y cuatro países y regiones restringen la entrada de los visitantes de Corea del Sur por preocupaciones sobre el coronavirus

Seúl, 4 de marzo (Yonhap) -- Un total de 94 países y regiones están imponiendo, este miércoles, restricciones de ingreso o procedimientos de cuarentena más estrictos a los visitantes de Corea del Sur, azotada por el coronavirus, siendo Catar el último en sumarse a la prohibición de entrada.

A fecha de este miércoles a las 2:00 p.m., 33 países y territorios impusieron una prohibición total de entrada de los viajeros que hayan visitado Corea del Sur en las dos últimas semanas, según lo publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Catar empezó a imponer la prohibición de ingreso, a partir del lunes a los extranjeros con historial de visitas en el último mes a Corea del Sur, China, Irán, Italia o Egipto. Los extranjeros que posean permisos de residencia en el país de Oriente Medio serán puestos en cuarentena, durante 14 días, en una instalación designada.

Otros cinco países -las Maldivas, Vietnam, Japón, Fiyi y Filipinas- están restringiendo la entrada de las personas que hayan visitado la ciudad de Daegu y la provincia adyacente de Gyeongsang del Norte, los epicentros del brote del coronavirus en Corea del Sur.

Incluidas 15 provincias de China, 22 países y regiones están imponiendo una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros provenientes de Corea del Sur. ▲La provincia insular de Hainan, en China, fue añadida al listado.

Costa Rica ahora requiere que todos los pasajeros de Corea del Sur, China, Italia e Irán se sometan a un control médico independiente dentro del aeropuerto. Por su parte, Dinamarca recomienda una cuarentena autoimpuesta de dos semanas para aquellos que lleguen de Daegu o la provincia de Gyeongsang del Norte, además de otras ubicaciones afectadas por el coronavirus.

Venezuela pasó a la lista de países que someten a cuarentena en una instalación a los extranjeros que procedan de Corea del Sur, China, Japón y Singapur, si se sospecha una infección. La nación sudamericana ha estado llevando a cabo la toma de temperaturas a la llegada y una monitarización después.

El número de países que han impuesto procedimientos de cuarentena menos estrictos o recomiendan cuarentena es de 34, incluido Nepal, que ha anunciado que dejará de emitir visados de llegada a los extranjeros provenientes de los países afectados por el virus, a partir del próximo martes.

Seúl ha estado reforzando los esfuerzos diplomáticos para persuadir a los países extranjeros que se abstengan de implementar restricciones excesivas de entrada. La ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, habló por teléfono, el martes, con sus homólogos de la India, Irak, Indonesia y El Salvador, e hizo un llamamiento para aliviar las medidas.

Durante una sesión parlamentaria, ante la pregunta de un legislador, Kang dijo que los homólogos de diversos países respondieron que la medida fue impuesta debido a que poseen un sistema de cuarentena laxo y que realmente no guardan relación alguna con el tema de los lazos amistosos con Corea del Sur.

La canciller añadió que continúan en consultas para que los empresarios que deben viajar y los ciudadanos que necesitan viajar al extranjero para reunirse con sus familiares puedan ir a los respectivos países.

El primer vicecanciller, Cho Sei-young, se reunió con el embajador estadounidense ante Corea del Sur, Harry Harris, este miércoles para reiterar sobre los esfuerzos de Seúl a fin de contener el virus.

Estados Unidos aún no ha implementado restricciones de entrada. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo, el martes (hora de EE. UU.), que Washington está vigilando de cerca el brote del coronavirus en Corea del Sur y que decidirá si imponer o no las restricciones de viaje a su país aliado asiático "en el momento adecuado".

Todos los pasajeros de los vuelos con destino a EE. UU. deben pasar actualmente por el control de temperatura antes de abordar.

En las primeras 16 horas de este miércoles, Corea del Sur ha informado 293 casos nuevos, sumando un total de 5.621 casos confirmados y 33 víctimas mortales. YONHAP

La fotografía, tomada el 3 de marzo del 2020 por la tarde, muestra la sala de llegadas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl.