sábado, 19 de septiembre de 2015

ONU exige a Venezuela liberación inmediata de Leopoldo López

- La instancia de Naciones Unidas especializada en las detenciones arbitrarias pidió al Gobierno de Venezuela que libere de forma inmediata al líder opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel.

Tensión entre Hungría y Croacia por inmigrantes

- Croacia dice que no puede aceptar más inmigrantes; Hungría permite limitado ingreso 

TOVARIK, Croacia/, ZAGREB (Reuters) - Luego de convertirse repentinamente en la nueva vía de ingreso a Europa para el mayor movimiento migratorio en décadas, Croacia dijo el viernes que no podía aceptar más refugiados y que los dejaría seguir su viaje, desafiando a la Unión Europea a hallar una política para recibirlos.

63 países han presentado ya programas de acción climática


18 de septiembre, 2015 — Con los planes de la Unión de las Comoras y de Túnez enviados en las últimas horas son ya 63 los países que han presentado sus programas de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

ACNUR: La crisis de refugiados en Europa se traslada de un país a otro sin solución

18 de septiembre, 2015 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) resaltó hoy el caos y la confusión resultados de la falta de una respuesta coherente y unida de Europa a la emergencia que afronta el continente con el flujo de refugiados que arriba a su territorio.

Con motivo del 30 aniversario del terremoto de 1985, México activará nueva alerta sísmica

18 de septiembre, 2015 — La directora de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Walhström, participará el sábado en el acto de conmemoración del 30 aniversario del terremoto que devastó partes de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

ONU expone las brechas en la consecución de los Objetivos del Milenio

18 de septiembre, 2015 — A pesar de los avances en muchos terrenos, persisten brechas importantes en la reducción de vulnerabilidades en los países en desarrollo, incluidos los menos desarrollados, los en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

martes, 15 de septiembre de 2015

Barreras legales impiden el avance de las mujeres

- La violencia y la falta de empleo son algunos de los principales obstáculos para las mujeres en los países en desarrollo

CIUDAD DE WASHINGTON, septiembre 2015. En muchas economías en el mundo persisten barreras legales que impiden el avance económico de las mujeres, excluyéndolas de ciertos empleos, limitando su acceso al crédito y dejándolas desprotegidas contra la violencia, según el informe del Grupo del Banco Mundial, Mujer, Empresa y el Derecho 2016.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Por qué compartí la trágica fotografía de un niño sirio sin vida en la playa de Turquía

Por: Peter Bouckaert
Director, Emergencies de Human Rights Watch

Realmente medité mucho antes de retuitear la fotografía. En la imagen se ve el cuerpo sin vida de un niño pequeño, boca abajo, en una conocida playa de Turquía. Es una de las 11 personas sirias que, casi seguramente, murieron mientras intentaban llegar a la seguridad de Europa, trasladándose en la embarcación de un contrabandista. En cambio, se convirtieron en las víctimas más recientes de la insignificante respuesta europea ante una crisis que se agrava.

UE: Cinco pasos para enfrentar la crisis de refugiados

(Brussels) – La Unión Europea (UE) y sus 28 Estados miembros deben actuar de inmediato para hacer frente a la crisis de derechos humanos, resultado de años de mala gestión de la migración y el asilo político, dijo hoy Human Rights Watch. En medio de la crisis humanitaria en las islas griegas, un sistema de asilo disfuncional en Hungría, miles de recién llegados en busca de protección y numerosas muertes en las fronteras de la UE, es necesario que se tomen medidas enérgicas en la cumbre de la UE el próximo 14 de septiembre de 2015.

Venezuela: Condenan injustamente a líder de la oposición

(Nueva York) – La condena infundada del líder opositor Leopoldo López y tres estudiantes venezolanos, en relación con incidentes violentos ocurridos durante las protestas de 2014 en el país, muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela, señaló hoy Human Rights Watch. El juicio estuvo marcado por gravísimas violaciones del debido proceso, y no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito.

Nueva ola de inmigrantes más se dirigen hacia Austria

(Reuters) - Las autoridades austriacas dijeron el domingo que estaban esperando una nueva ola de inmigrantes y refugiados procedentes de la frontera de Hungría, después de que una breve pausa en las llegadas les diera la oportunidad de reacondicionar los centros de acogida.