La celebración del Día Internacional de la Mujer moviliza el apoyo de alto nivel político y local para el cambio
En un importante evento celebrado el 7 de marzo, en las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacados líderes mundiales hicieron un llamado en favor de la plena realización de los derechos de las mujeres en el siglo XXI.
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: “Envío un mensaje a cada niña que nazca hoy, así como a cada mujer y niña del planeta: el ejercicio de los derechos humanos no es un sueño. Son un deber por el que todas y todos debemos trabajar hasta lograr su realización universal”.
Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos: “Estamos alineando nuestros esfuerzos con ONU Mujeres y con muchos otros para volver a analizar la histórica conferencia de Beijing, celebrada hace casi dos décadas, a fin de comprender qué aspectos de la plataforma de acción allí aprobada hemos logrado, y trabajar juntas y juntos para establecer la agenda para el futuro”.
“Así como los derechos de las mujeres son derechos humanos, el progreso de las mujeres es progreso humano. A pesar de todos los logros alcanzados, ésta es la gran asignatura pendiente del siglo XXI”.
John W. Ashe, Presidente del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “El camino para alcanzar la igualdad de género no puede ni debe ser recorrido tan sólo por las mujeres y las niñas. Del mismo modo que sabemos que no podemos lograr el desarrollo sostenible sin las mujeres, también sabemos que no podemos lograr la igualdad de género sin la plena participación de los hombres y los niños”.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: “Necesitamos una respuesta más amplia y acciones más audaces, de manera tal que la igualdad de la mujer pueda cambiar radicalmente la situación de las mujeres y las niñas y también de la humanidad. Juntas y juntos podemos optar por ser libertadores, o correr el riesgo de quedar como notas al pie de página de la historia. Esas acciones audaces consisten en incorporar los derechos de las mujeres, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género en todo lo que hacemos, ahora y más allá del año 2015, así como proporcionar medidas y modalidades que nos permitan tener un impacto significativo que también sea transformador”.
Andrea Núñez, Vicepresidenta del Consejo de la YWCA Mundial: “Invertir en mujeres jóvenes y niñas. Ustedes saben lo que debemos hacer. Ofrecer educación de calidad para las mujeres y las niñas, de modo que puedan obtener buenos empleos. Crear oportunidades para que las mujeres jóvenes puedan ser tomadoras de decisiones y así aportar ideas innovadoras para la resolución de los desafíos políticos y sociales”.
Publicado
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/3/press-release-iwd-commemoration-2014#sthash.DCKzPDYb.dpuf