Las últimas estadísticas de UNICEF ponen de relieve la brecha de la desigualdad y la exclusión que sufren millones de niños y niñas.
Ante la próxima conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, un informe de UNICEF recoge los grandes logros alcanzados pero subraya la necesidad de innovar para atajar las desigualdades y lograr llegar a todos los niños.
Resaltando que “cada niño cuenta”, UNICEF urge hoy a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden disfrutar de sus derechos a los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo.
En un informe presentado hoy, la agencia de la ONU para la infancia destaca la importancia de los datos para lograr progresos para los niños y exponer la inequidad en el acceso a los servicios y sistemas de protección, algo que perjudica las vidas de muchos de ellos.
“Los datos han permitido salvar y mejorar las vidas de millones de niños, especialmente los más desfavorecidos", dijo Tessa Wardlaw, Jefa de la Sección de Datos y Analítica de UNICEF. “Sólo se lograrán mayores progresos si sabemos cuáles son los niños que están más abandonados, dónde se encuentran las niñas y los niños que no van a la escuela, dónde hay enfermedades descontroladas o dónde falta saneamiento básico”.
Desde que en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño se han logrado grandes progresos, al igual que en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015. El informe más importante de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras, indica que:
- Unos 90 millones de niños que están vivos, pero que podrían haber muerto antes de cumplir los 5 años si las tasas de mortalidad infantil se hubieran mantenido en los niveles de 1990. En gran medida, esto se debe a los progresos en la prestación de servicios de inmunización, salud y agua y saneamiento.
- Las mejoras en nutrición desde 1990 han producido un descenso de un 37% en el número de niños con retraso en el crecimiento.
- La matriculación en la escuela primaria ha aumentado, incluso en los países menos desarrollados: mientras que en 1990 solamente 53 de cada 100 niños en esos países conseguían ingresar en la escuela, en 2011 el dato era de 81 de cada 100.
Aún así, las estadísticas del informe, titulado 'Cada niño cuenta: desvelando disparidades, avanzando en los derechos de la infancia' también presentan violaciones contra los derechos de la infancia que se siguen produciendo:
- En 2012 murieron unos 6,6 millones de niños menores de 5 años, sobre todo de causas que se pueden evitar, una violación de su derecho fundamental a sobrevivir y desarrollarse.
- Un 15% de los niños del mundo se ven obligados a desempeñar trabajos que comprometen su derecho a la protección contra la explotación económica e infringe su derecho a aprender y a jugar.
- Un 11% de las niñas están casadas antes de cumplir 15 años, lo que pone en peligro su derecho a la salud, la educación y la protección.
Los datos también revelan diferencias e inequidades, y muestran que los avances en el desarrollo se distribuyen de forma desigual:
- Los niños más pobres del mundo tienen tres veces (2,7) menos posibilidades que los ricos de ser atendidos por un especialista en obstetricia en su nacimiento, lo que aumenta el riesgo de que tanto ellos como sus madres sufran complicaciones relacionadas con el parto.
- En Níger, todos los hogares urbanos, pero solamente el 39% de los hogares rurales, tienen acceso a agua potable segura.
- En el Chad, por cada 100 niños que se matriculan en la escuela secundaria, solamente 44 niñas lo hacen, quedándose sin una educación y sin la protección y servicios que puede proporcionar la escuela.
El informe señala que "contar con los niños les hace visibles y es un acto de reconocimiento que posibilita la atención de sus necesidades y la promoción de sus derechos”. También indica que las innovaciones en la recopilación, el análisis y la difusión de los datos están haciendo posible desagregarlos teniendo en cuenta factores como la ubicación, la riqueza, el género, el origen étnico o una posible discapacidad, a fin de incluir a los niños que habían quedado excluidos, o a quienes se había pasado por alto, en los promedios generales.
El informe insta a realizar una mayor inversión en innovación para corregir el error de la exclusión.
“Superar la exclusión comienza por disponer de datos inclusivos. Para mejorar el alcance, la disponibilidad y la fiabilidad de los datos sobre las privaciones que sufren los niños y sus familias, las herramientas para la recopilación y el análisis se modifican constantemente, al tiempo que se crean otras nuevas. Esto exigirá inversiones y un compromiso sostenidos”, indica el informe.
Mucha de la información sobre las situaciones de los niños proviene de las encuestas en los hogares, y especialmente las Encuestas Agrupadas de Indicadores Múltiples (MICS). Diseñadas y apoyadas por UNICEF, son las autoridades estadísticas nacionales las que llevan a cabo las MICS, que proporcionan datos desagregados sobre una gama de temas que afectan a la supervivencia, el desarrollo, los derechos y las experiencias vitales de los niños. Hasta la fecha se han llevado a cabo encuestas MICS en más de 100 países. En la última ronda de estas encuestas se hicieron entrevistas en más de 650.000 hogares en 50 países.
Han pasado 30 años desde que el Estado Mundial de la Infancia comenzara a publicar tablas sobre estadísticas mundiales y nacionales estandarizadas destinadas a proporcionar un panorama de las circunstancias de los niños. Con la publicación de una edición del informe dedicada a los datos, UNICEF invita a los responsables de tomar decisiones y al público en general a que consulten y utilicen sus estadísticas –en www.data.unicef.org– para impulsar un cambio positivo para la infancia.
“Los datos, en sí mismos, no cambian el mundo. Pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos. Lo más importante es que los responsables de tomar decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos, y que los niños y las comunidades tengan acceso a ellos para pedir cuentas a los garantes de sus derechos”, indica el informe.
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Emisoras: Una historia noticiosa en video está disponible en http://weshare.unicef.org/mediaresources
Para leer El Estado Mundial de la Infancia de 2014 en Cifras: Todos los niños y niñas cuentan- Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez y ver los materiales multimedia que lo acompañan, visite:
Para información sobre las encuestas MICS, visite
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