En el foro han sido presentados los resultados preliminares del programa sobre el principio 10 de la Conferencia de Río +20, n real avión al derecho de acceso a la información. La producción y consumo sustentables y las economías verdes ocuparon un lugar de excepción en las deliberaciones.
Los países enfatizaron la importancia de aprovechar el año 2014, designado por las Naciones Unidas como Año de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y con ello apoyar de forma decidida a los países hermanos insulares del Caribe.
Expertos nacionales mexicanos, entre ellos José Sarukhán, han subrayo la importancia de repensar la articulación entre biodiversidad y diversidad cultural y el valor económico de la diversidad genética de variedades silvestres alimenticias, de las cuales México y Centro América son solares originarios.
Para la UNESCO ha sido una oportunidad de reiterar la predisposición para colaborar con los Ministros de Colombia, Paraguay y Perú, entre otros, en materias que se refieren al estado de conservación de los sitios naturales y mixtos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.