Las oficinas del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Guatemala, Honduras, El Salvador y México están trabajando en colaboración con los gobiernos nacionales para proteger los derechos e integridad de los niños y adolescentes que migran sin el acompañamiento de adultos.
Esta colaboración responde al incremento de la migración de menores solos hacia Estados Unidos, y consiste en apoyar las capacidades de cada país para fortalecer los servicios de cuidados básicos y la protección y asistencia legal y psicosocial a los niños en situación de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.
Además, UNICEF apoya la oferta de educación y las oportunidades de desarrollo positivo de los menores en sus comunidades de origen.
En México, UNICEF, ayudará a reforzar la capacidad de las redes consulares en la región para una atención especializada a los menores y sus familias, que incluirá el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional y repatriación segura, cuando sea el caso.
México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El 25% de los 47,000 niños que fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 eran mexicanos.