Un empleado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se infectó con ébola en África Occidental llegó esta mañana a Alemania en un avión especialmente acondicionado. El avión especial que transportó al paciente, que no ha sido identificado, aterrizó en el aeropuerto de Hamburgo.
Desde allí, el afectado fue trasladado al hospital en un vehículo de aislamiento de los bomberos. El colaborador de la OMS será tratado en el hospital universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE), dijo a dpa el portavoz de Salud de Hamburgo, Rico Schmidt, quien subrayó que no hay peligro de contagio para la población.
El UKE y el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo tienen mucha experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas y por eso la OMS les pidió que se hicieran cargo del paciente, tratado hasta ahora en Sierra Leona, indicó Schmidt.
Cierran laboratorio en Sierra Leona
En la víspera, la OMS cerró un laboratorio en Sierra Leona tras el contagio de un epidiemiólogo con el mortal virus. Todo el personal de la OMS será retirado del laboratorio, pero antes habrá que aclarar cómo pudo producirse la infección, aseguró hoy en Freetown Daniel Kertesz, coordinador del organismo internacional para Sierra Leona.
El fin de semana ya hubo otro contagio en un laboratorio de la ciudad de Kailahun, cerca de la frontera con Guinea. Este caso dejó "traumatizados" al resto de empleados de la OMS, subrayó Kertesz. "Después de semanas de labor heroica por los pacientes de ébola están agotados. Si a eso se suma una situación de estrés de este tipo, aumenta el riesgo de accidentes", añadió.
Alta tasa de mortalidad
Hasta ahora se han contagiado en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria más de 240 trabajadores sanitarios, de los que unos 120 han muerto.
La cifra de muertos en los países afectados del occidente de África aumentó a 1.427 hasta el 23 de agosto, según cifras de la OMS, y hay además un total de 2.615 casos confirmados o sospechosos. El ébola causa hemorragias masivas y tiene una tasa de mortalidad de hasta un 90 por ciento. El virus se contagia por contacto con la sangre y otros fluidos corporales.