La ONU expresó hoy un reconocimiento especial a las organizaciones no gubernamentales que laboran en la línea del frente del combate a la epidemia del ébola en África Occidental.
En un diálogo en vivo y en línea con ONG afiliadas al organismo mundial, el enviado especial de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, recordó que muchas de ellas están desplegadas en los países más afectados asistiendo a los gobiernos y a las comunidades en la respuesta.
El experto describió la actual movilización alrededor de este brote como la más extraordinaria que haya podido presenciar sobre un tema de salud.
“Estimo que tal vez dos o tres mil millones de los 7.000 millones de habitantes del planeta están emocionalmente vinculados con este asunto, y cientos de millones de personas trabajan directamente en la respuesta a través de diferentes grupos de la sociedad civil, y por medio de la participación en el movimiento de la Cruz Roja y de otros movimientos”, dijo.
El enviado recordó que la epidemia es algo más que un tema de salud y afirmó que afecta profundamente a las sociedades, las economías, los gobiernos y a muchos ámbitos a nivel mundial, aunque subrayó que en el epicentro de la respuesta está el personal de salud.
El enviado especial también se refirió al riesgo que este personal afronta de ser estigmatizado o estar sujeto a distintos tipos de discriminación, enfatizó la necesidad de que todos entiendan las raíces del miedo y el estigma que rodean a esta enfermedad y los instó a combatirlos.