DAKAR (Reuters) - El número de casos de ébola está aumentando en Sierra Leona debido a que el país carece de centros de tratamiento, mientras la falta de alimentos y bienes básicos fuerza a algunas personas a dejar las áreas de cuarentena, informó el jueves Naciones Unidas.
La Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) dijo en su reporte semanal que un total de 1.062 personas habían muerto en Sierra Leona por el virus y que el brote es particularmente virulento en áreas occidentales alrededor de Freetown, la capital.
Sierra Leona está emergiendo como punto focal de preocupación en la peor epidemia de ébola registrada en la historia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que 4.818 personas habían muerto en la epidemia y que el número de casos seguía aumentando en Sierra Leona, aunque se estaba estabilizando en la vecina Guinea y disminuyendo en Liberia.
Sierra Leona tiene 288 camas en cuatro centros de tratamiento del ébola (ETCs) que trataban a 196 casos confirmados de la enfermedad hasta el 2 de noviembre, dijo UNMEER.
Sin embargo, la misión de la ONU dijo que sospecha que un promedio del 50 por ciento de los casos de ébola no están siendo reportados en Sierra Leona.
UNMEER dijo que se necesitaba un total de 1.864 camas para diciembre. Los nuevos centros de tratamiento planificados actualmente con una capacidad de 1.133 camas.
"La falta de camas disponibles en los ETCs está forzando a las familias a cuidar a los pacientes en sus casas, donde los trabajadores de la salud no pueden protegerse adecuadamente de la exposición al virus, incrementando el riesgo de transmisión", indicó UNMEER.