Mensaje de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO
Con motivo del Día Mundial de los Océanos del 2014
La importancia del océano para el desarrollo sostenible fue reconocida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2012 y es medular en las negociaciones que tienen lugar en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Este Día Mundial de los Océanos nos brinda una oportunidad de destacar la relevante función que tiene el océano para la vida sobre la tierra y de movilizarnos en favor de su protección.
En momentos en que aumentan las amenazas, ya no es aceptable hacer como si nada hubiera ocurrido. Tenemos que cambiar la forma en que entendemos, ordenamos y utilizamos los recursos oceánicos y las zonas costeras. Con este fin, debemos saber más sobre el océano y basarnos en elementos científicos más sólidos para elaborar políticas sostenibles y centradas en los ecosistemas en relación con el océano y las zonas costeras.
Por conducto de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental, basándose en 46 sitios marinos inscritos en laLista del Patrimonio Mundial y la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la UNESCO está a la vanguardia de las iniciativas intergubernamentales destinadas a que las investigaciones y las políticas sobre el océano tengan mayor calado.
La UNESCO actúa para fortalecer la base empírica a fin de que la adopción de decisiones sobre el océano esté mejor fundamentada y para estrechar los vínculos entre la ciencia, las políticas y la sociedad. Ello supone firmes asociaciones de colaboración con la sociedad civil. La UNESCO apoya una amplia plataforma de organizaciones no gubernamentales para que se dé más importancia a los problemas vinculados con el océano durante la preparación de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que tendrá lugar en Lima en 2014 y en París el próximo año.
Al mismo tiempo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la Oceanography Society y la Fundació Navegació Ocèanica Barcelona congregarán a expertos en oceanografía para poner en marcha una colaboración internacional en materia de ciencias y tecnologías marinas en la Segunda Conferencia Internacional sobre Investigaciones Oceanográficas que se reunirá en noviembre de este año en Barcelona (España). Junto con diversos interlocutores de las Naciones Unidas y otros interesados institucionales, la UNESCO también participa activamente en la evaluación mundial de los océanos y en el Programa sobre Evaluación de Aguas Transfronterizas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el fin de mejorar los conocimientos sobre el océano y facilitar información con fundamentos científicos a los encargados de la adopción de decisiones.
Todas estas iniciativas son importantes para mitigar los riesgos oceánicos y los efectos del cambio climático, lo cual es fundamental en este Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. La UNESCO participa activamente en los preparativos de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se celebrará en septiembre en Apia (Samoa) y que pondrá de relieve la participación de los jóvenes.
El océano es esencial para nuestro bienestar y para el futuro de nuestro planeta y el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para que todos los gobiernos y todas las sociedades cierren filas a fin de lograr su protección.