WASHINGTON (Reuters) - El Tribunal Supremo accedió el lunes a determinar si la ley estadounidense que prohíbe la discriminación por género en el lugar de trabajo protege a homosexuales y transexuales, lo que deja al tribunal de mayoría conservadora en medio de una feroz batalla que involucra un polémico tema social.
Un asunto clave en la disputa legal es establecer si las personas homosexuales y transexuales están cubiertas por el artículo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los empleadores discriminar a sus trabajadores por motivos de sexo, raza, color, nacionalidad y religión.
La corte abordará dos casos relacionados con personas homosexuales que dijeron haber sido despedidos debido a su orientación sexual, uno vinculado a un instructor de paracaidismo de Nueva York, llamado Donald Zarda, y otro presentado por un excoordinador de servicios de bienestar infantil, llamado Gerald Bostock.
Además, los magistrados revisarán un recurso de una funeraria de Detroit que busca revertir un dictamen que indicó que violó la ley federal al despedir a una persona transgénero llamada Aimee Stephens, después de que revelara sus planes para someterse a la transición de hombre a mujer.
El tribunal escuchará los argumentos orales y emitirá un fallo en su próximo periodo, que comenzará en octubre.
El Gobierno del presidente Donald Trump ha argumentado que el artículo VII no abarca la orientación sexual ni la identidad de género.
La administración del presidente republicano revirtió el enfoque adoptado por una comisión creada por el Gobierno del expresidente demócrata Barack Obama, que tiene como fin garantizar la implementación de las leyes federales que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo.
La disputa por el artículo VII representa la primera prueba de fuego sobre un importante tema social para los nueve jueces de la Corte Suprema desde que Brett Kavanaugh, el candidato conservador de Trump, se sumó al tribunal en octubre tras un proceso de confirmación del Senado.
Kavanaugh reemplazó al juez Anthony Kennedy, un conservador conocido por su apoyo a los derechos de los homosexuales que se retiró el año pasado. Reuters