El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, alertó este jueves (01.10.2015) del "aumento del racismo y de la intolerancia" en el país germano.
Muiznieks presentó el informe elaborado por el organismo tras una visita al país en abril y mayo. El comisario se mostró "muy preocupado" por el aumento del racismo y la xenofobia. Según los datos de las organizaciones civiles recogidos en el informe, en 2014 se registraron 292 manifestaciones contra los refugiados, muchas de ellas frente a los albergues, y hubo 81 ataques contra solicitantes de asilo.
El comisario llamó a las autoridades alemanas a no preocuparse solo por las actividades de grupos extremistas organizados, sino también a actuar contra "individuos aislados, sin conexión con esos grupos".
A su juicio, es necesario condenar todo discurso de incitación al odio y abstenerse de retóricas que puedan estigmatizar a determinados grupos sociales. Se mostró también preocupado por las denuncias de "prejuicios raciales" en las fuerzas policiales y recomendó establecer un mecanismo independiente que permita canalizarlas. (efe)