11 de mayo, 2016. El Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) anunció el lanzamiento de la Alianza Global para Monitorear el Aprendizaje, una iniciativa diseñada para apoyar la medición de los avances de los países en el área de la educación.
Las autoridades nacionales utilizarán la información recabada para mantener la mira en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que prevé asegurar “la educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de aquí a 2030”.
La Alianza fue anunciada hoy en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C. durante una reunión de especialistas en la evaluación del aprendizaje, autoridades educativas y ONG.
Los participantes en ese encuentro abordarán la carencia crítica de los datos homologables necesarios para comparar las competencias más elementales en materia de lectura y matemáticas entre los diversos países.
Para asistir en ese empeño, el Instituto de Estadísticas desarrolló el Índice de Capacidad de Evaluación del Aprendizaje, que ofrece una panorámica de la disponibilidad de los países para producir los datos necesarios en la mejora del aprendizaje y el monitoreo de los avances.
El indicador muestra hasta qué punto los países realizaron evaluaciones a gran escala sobre el aprendizaje en la educación primaria y secundaria entre 2010 y 2015.
El Índice contiene además evaluaciones de ámbito nacional, regional e internacional efectuadas en las escuelas.
El Instituto de Estadísticas de la UNESCO está basado en Montreal, Canadá, en la sede de la escuela de Altos Estudios Comerciales.