(ANSA) - ROMA, 22 FEB - Italia registró la segunda muerte por el covid-19, que comenzó en China y está causando estragos en diversas regiones, al tiempo que el país extrema medidas de control y prevención, sobretodo en el norte, el área afectada.
La segunda víctima italiana de coronavirus es una anciana que residía en Casalpusterlengo, según lo que se sabe de fuentes calificadas de la ciudad de Lodigiano, en Lombardía, norte del país.
La mujer, de más de setenta años, estaba debilitada por la neumonía y habría estado esperando los resultados de las pruebas a las que se había sometido.
La primera víctima fue Adriano Trevisan, de 78 años, quien murió en el hospital de Padua, donde fue hospitalizado junto con otra persona con exámenes positivos. Ex propietario de una pequeña empresa de construcción, Trevisan tuvo tres hijos, uno de los cuales, Vanessa, había sido alcalde de Vo'Euganeo, de donde provienen. El hombre, hospitalizado durante unos diez días por patologías anteriores, murió en el hospital de Schiavonia d Padua. Ni siquiera hubo tiempo para transferirlo.
Hasta anoche, el número de pacientes aumentó a 29, todos con resultados positivos para las pruebas de corovinarus y residentes de Lombardía y Véneto. Veintisiete de estos casos habitan en Lombardía, si bien hay dos casos comprobados en Véneto, a los que se suma el anciano de Vò Euganeo muerto.
En tanto, las condiciones del llamado "paciente 1" -primer caso en el país- son estables. Se trata de un hombre de 38 años positivo al virus, que ingresó a un hospital de Codogno, en Lodi Lombardía. Ya suman 200 pruebas negativas en el hospital de Schiaivonia (Padua), donde falleció el primer paciente.
"Ha habido siete casos de personas que dieron positivo para pruebas de coronavirus en Veneto", dijo el gobernador de esa región, Luca Zaia. "Los siete casos son todos de Vo 'Euganeo, incluidos dos familiares del fallecido", añadió, con lo que es claro que la zona afectada de Italia es su extremo norte. En tanto, un residente de Mira (Venecia), de 67 años de edad, fue hospitalizado anoche en Padua porque dio positivo de coronavirus en los chequeos médico. El alcalde de Mira, Marco Dori, lo informó y explicó que por el momento no se han tomado medidas para aislar al municipio, incluso ante más chequeos a más personas.
Dori instó a los ciudadanos a "quedarse en casa en esta etapa y limitar los contactos externos tanto como sea posible".
"Distribuiremos gel contra microbios en los principales lugares de reunión. No habrá cuarentena por ahora", acotó.
Otros veintinueve pacientes dieron positivo y residían en Lombardía. Entre estos, dos infectados en Pavese, se trata de dos médicos de Pieve Porto Morone (Pavía), cerca de la provincia de Lodi. Fuentes cercanas al cado dijeron a ANSA que los dos médicos, esposo y esposa, fueron positivos en el primer chequeo. Su esposo trabaja como médico general en Pieve Porto Morone (Pavía) y Chignolo Po (Pavía). Su esposa es pediatra y trabaja en el área de Codogno (Lodi).
Trabajadores en la fábrica Unilever en Casalpusterlengo, cerca de Lodi, Italia, aguardan el examen para el nuevo coronavirus, el viernes 21 de febrero de 2020. Las autoridades informaron de un brusco aumento de los casos. (AP Foto/Luca Bruno) AP