martes, 25 de abril de 2017

Canadá aceptó en 2016 la cifra récord de 46.700 refugiados

Toronto (Canadá), 24 abr (EFE).- Canadá aceptó 46.700 refugiados en el 2016, la mayor cifra desde 1976, según datos dados a conocer hoy por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Canadá.

El anterior máximo número de refugiados aceptados por Canadá en un solo año fue en 1980, durante la crisis de refugiados vietnamitas tras el colapso de Vietnam del Sur, cuando Ottawa aceptó 40.271 personas.

El representante de Acnur en Canadá, Jean-Nicolas Beuze, dijo en un comunicado que "este es un enorme logro que refleja la larga tradición canadiense de aceptar refugiados y ayudarles con su integración en la sociedad canadiense".

"Sin su ayuda, multitud de refugiados se encontrarían en situaciones peligrosas para su vida y sin ninguna esperanza. Canadá de nuevo ha mostrado al mundo que es posible aceptar refugiados de forma exitosa", añadió Beuze.

Por su parte, Ahmed Hussen, ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, señaló que "estos recién llegados nos ayudarán a construir nuestra sociedad, cultura y economía de forma duradera y perdurable".

Acnur destacó que el nivel de aceptación de refugiados aumentó un 133 % en 2016 en comparación con 2015. A finales de 2015, el Partido Liberal del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales del país, acabando con 10 años de gobierno del primer ministro conservador, Stephen Harper.

Pese a la presión popular, Harper había limitado de forma dramática el número de refugiados aceptados por el país durante su mandato.

Acnur señaló que con 21 millones de refugiados en todo el mundo, "se estima que 1.190.000 personas necesitan ser aceptados en otros países en 2017. Acnur sigue solicitando a los países, incluido Canadá, que se solidaricen con los refugiados". México :: Sociedad