martes, 25 de abril de 2017

Inició en la ONU 16 Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

24 de abril, 2017 — La sede de la ONU amaneció este lunes con una nutrida y colorida representación de los pueblos indígenas del planeta. La ocasión es el inicio del foro anual que se encarga de discutir sus asuntos más acuciantes.

Tras un rito ceremonial en el salón de la Asamblea General comenzó la 16 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, con la elección por aclamación de la doctora maliense Mariam Wallet Aboubakrine como presidenta de la reunión.

Unos mil representantes de pueblos originarios de todo el planeta asistirán al cónclave que sesionará hasta el 5 de mayo.

El vicepresidente de la Asamblea General y representante permanente de Nepal ante la ONU, Durga Prasad Bhattarai, leyó un mensaje dirigido a los participantes enviado por el Presidente de la Asamblea, Peter Thompson, en el que enumeró importante avances alcanzados.

Entre ellos, mencionó la realización de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2104, el desarrollo de un plan de acción generalizado sobre el derecho de estos pueblos para todo el sistema de la ONU y las actuales discusiones en la Asamblea General que evalúan formas para mejorar la participación de los pueblos indígenas en las deliberaciones del organismo mundial.

Para este martes está previsto un evento de alto nivel que celebrará el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para el que se ha anunciado la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Durante este evento se hará balance de los logros cosechados en la última década desde la adopción de la Declaración, se evaluarán los desafíos pendientes para los derechos de esos pueblos y se examinará también el seguimiento ulterior de la Declaración.

El Foro Permanente es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que fue establecido en julio de 2000 para examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Centro de Noticias de la ONU