miércoles, 27 de septiembre de 2017

Bruselas propone acoger a 50.000 refugiados e impulsar el retorno de los inmigrantes

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy la acogida en los países de la Unión Europea de al menos 50.000 refugiados procedentes de países de África y Oriente Medio a lo largo de los dos próximos años.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, desveló hoy en una rueda de prensa detalles de un nuevo esquema de reasentamiento de refugiados, así como proyectos piloto financiados con fondos comunitarios para fomentar la inmigración legal y nuevas medidas para que la política de retorno sea más eficaz.

El nuevo esquema se aplicará hasta octubre de 2019, sobre la base del actual, que ha permitido la acogida de cerca de 23.000 personas en la UE en los últimos dos años.

La Comisión Europea ha reservado 500 millones de euros para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para el reasentamiento de refugiados.

El comisario insistió hoy en la necesidad de mantener la acogida de personas desde Turquía y Oriente Medio junto con la de aumentar la acogida de población vulnerable procedente del norte y el Cuerno de África, en particular de Libia, Egipto y Níger, Sudan, Chad y Etiopía.

El Ejecutivo comunitario confía en que la acogida de esas personas a través de vías legales contribuya a estabilizar los flujos migratorios en el Mediterráneo central y ayude a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR) a establecer un mecanismo de evacuación de emergencia desde Libia.

La CE precisó que las propuestas de hoy completan las planteadas por Bruselas el pasado 4 de julio, que hasta la fecha se han traducido en 14.000 compromisos de acogida de refugiados por parte de once Estados miembros.

Por otra parte, Bruselas animó hoy a los estados a crear iniciativas de patrocinio privado que permitan a grupos y organizaciones de la sociedad civil organizar y financiar los reasentamientos.

La CE propuso asimismo coordinar y financiar proyectos piloto para incentivar la inmigración legal con terceros países, que inicialmente se centrarían en aquellos que han demostrado un compromiso político por encontrar soluciones para combatir la inmigración irregular y facilitar la readmisión de los inmigrantes.

En el marco de estos esfuerzos, la Comisión tiene previsto analizar si el actual sistema de visados europeo todavía responde a los retos actuales y analizará si es necesario modernizarlo. México :: América