Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las mafias de la inmigración, principalmente en Libia.
Un acuerdo que se alcanzó este miércoles en Abiyán, donde la UE y la UA celebran una cumbre a la que asisten más de 80 líderes en Costa de Marfil.
El objetivo concreto del grupo de trabajo pasará por "salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen, y reubicar a aquellos que necesiten protección internacional", dijeron en un comunicado conjunto.
Estas acciones pretenden ampliar los trabajos que ya se coordinan en los países de origen por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con presupuesto de la UE.
En ese sentido, recordaron que ya han regresado voluntariamente desde enero 13.000 migrantes, muchos de ellos jóvenes.
Más allá, varios líderes nacionales, como el primer ministro italiano Paolo Gentiloni; la canciller alemana, Angela Merkel, y la jefa de la diplomacia europea, Federia Mogherini, han abogado por prever vías legales de inmigración, habida cuenta de que las sociedades envejecidas europeas necesitarán de mano de obra en el futuro.
Macron subraya que hace falta "protección inmediata y masiva" en Libia
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "hace falta una acción de protección inmediata y masiva a la población en peligro" en Libia.
"Es necesario que podamos perseguir y sancionar a los responsables de la trata, extendida en toda África", afirmó Macron, que criticó a quienes culpan a Europa de lo que pasa en Libia y afirmó que "la trata de personas la hacen los africanos contra los africanos".
Macron subrayó, en declaraciones a las televisiones "RFI" y "France24", que lo que sucede en Libia "es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar".
Macron apusta por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogaba por reforzar la operación militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental).