DACA, 4 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país apoyaría a Bangladesh al lidiar con la crisis de refugiados rohinyás procedentes de Myanmar, dijo el viernes un funcionario bangladesí.
La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, recibió una carta de parte de Trump durante una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Marcia Bernicat, el jueves en Daca, dijeron Ihsanul Karim, secretario de prensa del primer ministro, y un funcionario de la embajada estadounidense.
“Estados Unidos continuará presionando a Myanmar para crear las condiciones necesarias para el regreso seguro y voluntario de los rohinyás a su país natal”, dijo Trump en la carta, según Karim.
Hasina dijo el mes pasado que era necesaria una mayor presión internacional sobre Myanmar para que los refugiados puedan volver.
Funcionarios de la ONU afirman que casi 700.000 rohinyás, la mayoría de ellos musulmanes, huyeron del estado de Rakhine de Myanmar a Bangladesh para escapar de la represión militar llevada a cabo desde agosto, en medio de acusaciones de asesinatos, violación e incendios contra militares de Myanmar y de justicieros budistas cuyas acciones fueron equiparadas por el organismo a una “limpieza étnica”.
Myanmar ha negado casi todas las acusaciones, diciendo que ha estado desarrollando una operación legítima contra la insurgencia. En la carta, Trump añadió que los responsables de instigar la crisis en Myanmar deben rendir cuentas, dijo Karim. Reuters