jueves, 21 de junio de 2018

Italia y Alemania chocan por política de migración, lo que divide a la UE

BRUSELAS/ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó el jueves el retiro de un borrador de acuerdo de la Unión Europea sobre migración, luego de un enfrentamiento entre él y la canciller alemana Angela Merkel sobre un asunto que ha dividido a Europa.

Mientras tanto, los líderes de cuatro estados centroeuropeos confirmaron que boicotearían una mini cumbre de la UE sobre migración, en un cuestionamiento a Merkel entre acusaciones a lo países de impulsar el tema por razones políticas internas.

La declaración conjunta impugnada fue elaborada antes de una reunión de emergencia de 10 líderes de la Unión Europea prevista para el domingo en Bruselas, en la que Alemania y Francia esperan un acuerdo rápido que pudiese ser aprobado en una cumbre a fines de la próxima semana.

La propuesta de acuerdo tenía elementos clave que Merkel necesita para aplacar a la Unión Social Cristiana, uno de sus socios de coalición, y a su jefe, Horst Seehofer, quien también es ministro del Interior de Alemania.

Pero Roma se opuso a disposiciones que dicen que los solicitantes de asilo tienen que ser devueltos al país de la UE donde presentaron por primera vez su solicitud, lo que a menudo significa Italia.

Roma ha recibido unos 650.000 balseros en los últimos cinco años, lo que alentó un sentimiento antiinmigración en Italia y ayudó el ascenso de La Liga, un movimiento de extrema derecha que forjó un gobierno de coalición este mes.

Conte, que había amenazado con no ir a Bruselas el domingo a menos que se enmendara el borrador de la declaración, habló con Merkel el jueves.

“La canciller aclaró que hubo un ‘malentendido’. El proyecto de texto publicado ayer (miércoles) será archivado”, escribió Conte en Facebook, agregando que ahora sí iría a Bruselas el fin de semana.

Los países de la UE han tenido disputas desde que se dispararon las llegadas de migrantes a través del Mediterráneo en 2015, cuando más de un millón de personas llegaron a sus costas. Ha habido 41.000 llegadas marítimas en lo que va del año, según datos. Reuters 

Foto - La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, celebran una conferencia de prensa en la cancillería en Berlín, Alemania, 18 de junio de 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke