Viena (EuroEFE).- La conferencia internacional contra el antisemitismo, organizada por la presidencia austríaca de la UE y varias organizaciones judías, comenzó este miércoles en Viena con la advertencia de que la situación de los judíos en Europa está empeorando.
"Nos encontramos en una encrucijada, los próximos meses y años serán decisivos para los 1,5 millones de judíos de Europa", advirtió Ariel Muzicant, vicepresidente del Consejo Judío Europeo.
"Las cosas están empeorando", aseguró el antiguo presidente de la comunidad judía de Austria, al referirse a que la población judía europea afronta crecientes problemas en países como Francia, Reino Unido o Suecia.
La conferencia de Viena, a la que han acudido expertos, políticos y delegados de todo el Viejo Continente, pretende buscar soluciones concretas a estos desafíos.
Información y privacidad de Twitter Ads
"Debemos dejar de hablar y empezar a actuar. Un primer paso es la declaración de principios sobre la lucha contra el antisemitismo que debe ser adoptada por el consejo europeo el próximo 6 de diciembre", dijo Muzicant.
"Sin embargo, aún hay cinco o seis países que se niegan a firmar la declaración por alguna 'estúpida razón'", criticó el dirigente judío austríaco, sin precisar cuáles son los países que se resisten.
La declaración europea contiene una definición del antisemitismo, así como la garantía de que "los judíos son ciudadanos europeos con derecho a vivir en paz", concluyó Muzicant
Información y privacidad de Twitter Ads
Solo un 20 % de los judíos en Europa se sienten "muy seguros" en su país de residencia
Según una encuesta publicada en la víspera del encuentro, solo un 20 % de los judíos en Europa se sienten "muy seguros" en su país de residencia, frente al 36 % de hace 10 años.
En el mismo periodo, ha subido del 6 % al 13 % el porcentaje de aquellos que se sienten inseguros, a pesar de que un 73 % de los encuestados dijo apreciar las medidas de seguridad adoptadas por sus respectivos gobiernos, revelaron los datos presentados por el "American Jewish Joint Distribution Committee".
Lawrence Schiffmann, profesor de Estudios Judíos en la Universidad de Nueva York, destacó la importancia de combatir el antisemitismo "desde todos los ángulos posibles", sea de la derecha o izquierda extrema, o del mundo musulmán.
"Hacerlo solo desde un lado o del otro, no sirve", aseguró el académico estadounidense, uno de los autores de un catálogo de recomendaciones para la lucha contra el antisemitismo, presentado este miércoles con motivo de la conferencia. euroefe