miércoles, 29 de enero de 2020

Altos diplomáticos de China y EEUU conversan sobre prevención de epidemia de nuevo coronavirus

BEIJING, 29 ene (Xinhua) -- Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), conversó hoy miércoles por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por iniciativa de éste último, y discutieron los esfuerzos para combatir la epidemia del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Pompeo expresó sus condolencias por las víctimas causadas por la neumonía vinculada con el 2019-nCoV en China y su aprecio por la oportuna respuesta de China a las preocupaciones de Estados Unidos luego del brote de la epidemia.

Pompeo dijo que Estados Unidos desea mantener una comunicación y coordinación estrechas y proporcionar la asistencia necesaria a China, con el fin de enfrentar conjuntamente el desafío para la seguridad sanitaria internacional.

Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el gobierno y el pueblo chinos están haciendo todos los esfuerzos para combatir la epidemia de neumonía causada por el nuevo virus.

China ha establecido un mecanismo de trabajo para la prevención y control conjunto con la participación de múltiples departamentos, y ha tomado medidas firmes y efectivas en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, así como en otras regiones del país, para contener la propagación de la epidemia con toda su fuerza, dijo Yang.

Indicó que China tiene la confianza y la capacidad para ganar la batalla de prevención y control de la epidemia.

Desde que empezó el brote de la epidemia, China, de manera abierta, transparente y responsable, informó rápidamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros países y regiones relevantes, incluyendo a Estados Unidos, sobre la situación de la epidemia.

Además de compartir información como la secuencia genética del nuevo virus en el primer momento, China ha invitado a expertos de la OMS, así como de las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwan, a realizar estudio de campo en Wuhan, dijo Yang.

China otorga gran importancia a la seguridad de todos los extranjeros en China, incluyendo a los ciudadanos estadounidenses, apuntó Yang, y agregó que China está lista para continuar manteniendo una coordinación y cooperación estrechas con Estados Unidos. xinhuanet.com