BEIJING, 20 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado esfuerzos decididos para frenar la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que ha causado casos de neumonía.
Al instruir sobre el trabajo relacionado con el brote de la enfermedad, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo hincapié en la importancia de considerar la seguridad y la salud de la gente como la máxima prioridad.
Hasta las 18:00 horas de hoy lunes se habían reportado en el país un total de 224 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus. De ellos, 217 habían sido confirmados y los otros siete seguían siendo evaluados.
En el extranjero se han confirmado un caso en Japón, dos en Tailandia y uno más en la República de Corea.
Xi ordenó incrementar la atención y realizar máximos esfuerzos de prevención y control.
El trabajo de prevención y control es crucial en este momento debido al gran movimiento de pasajeros durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, dijo Xi.
Los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles deben considerar como máxima prioridad la seguridad y salud de las personas y tomar medidas efectivas para frenar la propagación del virus, dijo.
Xi ordenó la realización de máximos esfuerzos para tratar a los pacientes, identificar las causas de la infección y de la propagación del virus lo más pronto posible, y fortalecer la vigilancia y estandarizar los procedimientos de tratamiento.
Xi destacó la necesidad de dar a conocer información de manera oportuna y de profundizar la cooperación internacional.
También subrayó la necesidad de informar al público sobre las políticas pertinentes para salvaguardar la estabilidad social y garantizar que las personas tengan una fiesta pacífica y jubilosa por el Año Nuevo Chino.
El primer ministro Li Keqiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, ordenó a los departamentos de gobierno y localidades pertinentes mejorar los planes de respuesta y no escatimar esfuerzos en prevención y control en este aspecto.
También pidió una mejor comunicación y coordinación con la Organización Mundial de la Salud, los países pertinentes, así como Hong Kong, Macao y Taiwan, para unirse a los esfuerzos por frenar la propagación del virus.
Un grupo conjunto del Consejo de Estado llevó a cabo hoy una teleconferencia para realizar arreglos generales para la prevención y control del brote del virus. La Comisión Nacional de Salud estableció un grupo dirigente para enfrentar la situación y dar orientación en los esfuerzos de respuesta locales.