Seúl, 22 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha informado, este sábado, otros 87 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que supone 229 casos adicionales en un solo día, sumando un total de 433 personas infectadas en el país.
El número de los pacientes del COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, se ha disparado en los últimos días, mientras que la mayoría de las nuevas personas infectadas tienen conexión con el Hospital Daenam, en la comarca sudoriental de Cheongdo y una pequeña secta cristiana en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, donde se ha reportado casi el 80 por ciento de las infecciones totales en el país.
El viernes, Corea del Sur designó la ciudad de Daegu, de 2,5 millones de habitantes, y la comarca adyacente de Cheongdo como "zonas de control especial", debido a que diferentes grupos de infectados fueron detectados en la región durante los últimos días.
Entre los 229 casos nuevos, 95 están vinculados con el Hospital Daenam en Cheongdo, donde surgió la primera víctima mortal del país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).
El hombre de 63 años, quien murió de neumonía en el hospital el miércoles, dio positivo en la prueba del virus póstumamente.
El viernes, otro paciente del mismo hospital murió por el COVID-19, siendo la segunda muerte de un infectado en el país.
La agencia de salud pública dijo que 62 de los casos nuevos están vinculados con la unidad de Daegu de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, así como la provincia adyacente de Gyeongsang del Norte y otras áreas.
Hasta el momento, 111 casos confirmados del nuevo virus -nueve miembros del personal médico y 102 pacientes- están ligados con el Hospital Daenam, y se ha implementado un aislamiento en cohorte, o el cierre de una institución médica entera para prevenir la propagación de una enfermedad infecciosa, según las autoridades sanitarias.
El KCDC dijo que 231 pacientes infectados han sido ligados a los servicios religiosos de la unidad de Shincheonji, en Daegu.
La agencia dijo que ha puesto a 9.336 miembros de la secta religiosa en una cuarentena autoimpuesta. Entre ellos, se cree que 544 contrajeron el virus y están siendo examinados.
Se estima que el 31er. paciente, una mujer surcoreana de 61 años de edad que vive en Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, y probablemente la "superesparcidora" del virus, infectó a otras personas al asistir a los servicios de la iglesia en Daegu.
Sin embargo, las autoridades sanitarias dijeron previamente que no han confirmado si dicho paciente es la fuente del brote grupal.
La agencia de salud pública prometió realizar más esfuerzos para contener la rápida propagación del potencialmente mortal nuevo coronavirus.
El ministerio de Salud surcoreano dijo que permitirá que los hospitales separen a los pacientes con problemas respiratorios de otros, en un esfuerzo para prevenir las transmisiones entre personas, además de chequear a todos los pacientes que padecen neumonía en los hospitales de Daegu.
Pese al aumento del número de personas infectadas en el país, las autoridades dijeron que el nivel de alerta se mantendrá en el tercero más elevado, el "naranja", pero que la urgencia de la respuesta contra el virus será tratada en consonancia con el nivel "rojo".
En una señal de que el virus podría propagarse más a nivel nacional, otras provincias -incluida la isla de Jeju, Chungcheong y Jeolla del Norte- han informado casos adicionales. La provincia de Gyeonggi también informó más casos nuevos.
Asimismo, se reportaron los primeros cuatro casos en la ciudad portuaria de Busan, la segunda mayor ciudad de Corea del Sur, con una población de 3,4 millones, desde el primer brote en el país, el 20 de enero.
El número de personas que están siendo chequeadas por el virus y bajo cuarentena se situó en 6.037 personas, aumentando en comparación con las 5.481 registradas este sábado por la mañana. El país ha examinado un total de 21.153 casos sospechosos, de los cuales 15.116 personas dieron negativo en la prueba del virus.
La mayoría de los pacientes infectados se encuentran en condición estable, sin embargo, nueve con enfermedades subyacentes se encuentran en condiciones relativamente críticas, según las autoridades.
Por otro lado, el KCDC dijo que el 25º caso confirmado de Corea del Sur ha sido dado de alta este sábado, convirtiéndose en el 18º paciente en recuperarse completamente.
Los empleados montan una sala de aislamiento de presión negativa temporal para los pacientes con enfermedades infecciosas fuera de un hospital en Daegu, a unos 300 kilometros al sudeste de Seúl, el 21 de febrero de 2020, a fin de albergar a los pacientes potencialmente infectados que se encuentran a la espera de los resultados de la prueba del nuevo coronavirus. YONHAP