(ANSA) - ROMA, 24 FEB - El coronavirus se cobró su quinta víctima en Italia, un hombre de 88 años de Caselle Lanne, en Lombardía, que sigue a la muerte de otro hombre de 84 internado en el hospital Giovanni XXIII de Bergamo, en la misma región.
Son 219 los contagiados por coronavirus en Italia, según informó el comisario para la emergencia, Angelo Borrelli. "Esperamos ver el resultado de las medidas tomadas ayer, que contribuirán a desacelerar e interrumpir" el contagio, dijo el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, a RTL.
"Nadie pensaba que la difusión fuera tan agresiva", agregó, asegurando que "no tiene sentido la carrera por acumular alimentos, hay que hacer la vida de todos los días como antes".
No hay problemas en los supermercados de la región y ya se activaron entregas extra para proveer a los puntos de venta, aseguró la vicepresidenta de Confcommercio, Donatella Prampolini.
La mujer explicó que en el fin de semana los negocios fueroN "asediados y vaciados", pero "reorganizamos los turnos y los recursos del personal para afrontar la emergencia".
Entretanto un bus procedente del norte de Italia quedó bloqueado en Lyon, Francia, después de que una pasajera llamó a la policía, alarmada por la "tos fuerte y anormal" del chofer, que fue llevado al hospital, junto a un pasajero, por presentar síntomas de gripe.
Los restantes pasajeros del bus, de la compañía Flixbus, por el momento están "confinados hasta nueva orden", refirió la agencia regional de Salud. El bus procedía de Milán y se había detenido en Turín y Grenoble antes de Lyon.
El presidente de la asociación francesa de médicos de Primeros Auxilios, Patrick Pelloux, afirmó que "sería totalmente inútil" el cierre de las fronteras con Italia, aunque confirmó que si Italia resulta con numerosos contagios es probable el pasaje del virus al sudeste de Francia.
Además, unos 70 pasajeros de un vuelo de Alitalia procedentes de Lombardía y el Véneto no pudieron desembarcar en el archipiélago de las Mauricio.
A los pasajeros se les pidió aceptar un período de cuarentena o volver a Italia. Sobre los 300 a bordo, no se les permitió desembarcar a quienes procedían de esas regiones del norte italiano, si bien no presentaban síntoma alguno.
Alitalia por su parte se dijo dispuesta a la repatriación.
Mientras tanto, no hubo cambios en los trenes entre Italia y Austria, dijo la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. (ANSA).