martes, 25 de febrero de 2020

Corea del Sur eleva la lucha contra el virus en Daegu y la región vecina ya que los casos se acercan a 1000

Seúl, 25 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha prometido tomar medidas de "contención máxima" en la ciudad sudoriental de Daegu y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, en donde se han reportado casi 800 casos hasta el momento, dado que los casos confirmados de coronavirus se están acercando, este martes, a 1000.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) anunció, este martes por la tarde, 144 casos nuevos de coronavirus, elevando a 977 el número total de infectados en el país. Esto supuso un aumento de más de 30 veces desde el 18 de febrero, cuando el número se situó en 31.


Los dos mayores grupos de infecciones reportados -en la unidad de una secta religiosa en la ciudad sudoriental de Daegu y en un hospital en la comarca adyacente de Cheongdo- han seguido expandiéndose drásticamente, abarcando el 70 por ciento del total de casos en el país.

En su primera visita a Daegu desde que el virus comenzó a propagarse, el presidente Moon Jae-in aseguró a los residentes de la ciudad que su Administración no escatimará esfuerzos para frenar el ritmo de nuevas infecciones dentro de esta semana.

El Gobierno reunirá capacidades pannacionales y ganará la lucha contra el virus junto con Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo Moon.

Con ese fin, añadió Moon, debería haber un "punto de inflexión claro esta semana en la tendencia al alza del número de pacientes confirmados".

El Gobierno, el gobernante Partido Democrático y la oficina presidencial decidieron, esta mañana, implementar medidas de contención intensificadas en Daegu y Gyeongsang del Norte, pero dijeron que no hay un bloqueo en las regiones.

El Gobierno ha designado Daegu y la comarca aledaña de Cheongdo como "zonas de atención especial" para hacer frente mejor al brote del COVID-19.

Hasta el momento, han muerto en Corea del Sur 11 personas infectadas con el virus originario de China, siendo informado el último caso este martes por la tarde.

Entre los fallecidos, la 11ª muerte es un hombre mongol de 35 años que estaba en Corea del Sur para recibir tratamiento por cirrosis hepática. El lunes dio positivo para el virus. La agencia de salud pública dijo que está tratando de determinar la causa exacta de su muerte.

La 10ª víctima, un hombre de 58 años que fue hospitalizado en el hospital de Cheongdo, también murió este martes, dijo el KCDC.

La novena víctima, una mujer de 68 años, fue hospitalizada el domingo en Chilgok, una ciudad en la provincia de Gyeongsang del Norte, debido a la neumonía, y dio positivo en la prueba del virus el lunes, antes de morir de insuficiencia respiratoria, dijeron las autoridades sanitarias.

La mujer había estado en contacto con un infectado previamente confirmado ligado a la iglesia en Daegu, dijo la directora del KCDC, Jung Eun-kyeong, en una conferencia de prensa diaria.

Siete de las 11 muertes en el país están ligadas al hospital de Cheongdo, donde se le diagnosticó el virus a más de 110 personas.

De los 144 casos nuevos, 60 fueron confirmados en Daegu, a 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y 56 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte.

El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Gang-lip, dijo, a los periodistas, que cinco pacientes con neumonía en Daegu dieron positivo por el virus cuando las autoridades examinaron a todos los pacientes con neumonía en la ciudad, a fin de encontrar rápidamente a los enfermos y aislarlos.

Hasta el momento, han sido examinados 514 pacientes con neumonía, 482 de los cuales dieron negativo, dijo Kim. Las autoridades están chequeando a los 27 pacientes restantes de neumonía, dijo Kim.

Las autoridades sanitarias dijeron que planean realizar pruebas a todos los seguidores de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, ya que alrededor del 56 por ciento de todos los casos de virus confirmados en el país están vinculados con los servicios de culto de la secta religiosa minoritaria en Daegu.

La iglesia Shincheonji acordó proporcionar una lista de sus seguidores, estimada en 200.000 personas, y sus números de contacto para apoyar los esfuerzos de cuarentena estatales para frenar la rápida propagación del COVID-19.

Casi todas las provincias y ciudades principales han reportado algunas infecciones, mientras que Seúl informó otros dos casos, dijo el KCDC en un comunicado.

Otro suceso preocupante es que el número total de infectados en Busan -la segunda ciudad más grande del país, con 3,5 millones de habitantes- llegó a 43, de los cuales 22 están ligados con una iglesia cristiana en el distrito de Dognae.

Los 22 pacientes de la iglesia de Oncheon asistieron a un retiro de tres días que terminó el 17 de febrero. Todavía se desconoce cómo fueron infectados con el virus.

Se ha confirmado un total de 82 casos en Seúl y la provincia vecina de Gyeonggi, sin embargo, la mayoría de los casos están ligados con personas que han viajado al extranjero, según el KCDC.

Desde que subieron la alerta a "rojo", el nivel más alto, el domingo, las autoridades sanitarias se han concentrado en detener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.

Corea del Sur confirmó, el 20 de enero, su primer caso del nuevo coronavirus, una mujer china de la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote.

El país ha dado de alta de los hospitales a 22 pacientes completamente recuperados del nuevo coronavirus, a fecha de este martes por la mañana, informó el KCDC.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena llegó a 13.880, según el KCDC. El país ha examinado 39.327 casos sopechosos en total, 25.447 de los cuales dieron negativo en la prueba. YONHAP

Unos trabajadores que visten trajes protectores ordenan el equipamiento para desinfecciones, el 25 de febrero de 2020, en la torre LS Yongsan, en Seúl. Desinfectaron el rascacielos después de que se le diagnosticó el nuevo coronavirus a un trabajador del recinto el día previo.