PEKÍN, 13 feb (Reuters) - La provincia china en el epicentro del brote de coronavirus informó el jueves de un aumento récord en el número de muertos gracias a un nuevo método de diagnóstico, mientras que Pekín destituyó a dos líderes locales después de las críticas por su gestión de la crisis.
Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei informaron que 242 personas habían muerto el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1.310. El anterior aumento diario más alto en el número de víctimas fue de 103, registrado el 10 de febrero.
Varios medios de comunicación estatales dijeron que el líder del Partido Comunista provincial de Hubei, Jiang Chaoliang, había sido destituido como secretario del Comité Provincial de la región, mientras que Ma Guoqiang había sido destituido como cabeza del partido en la capital provincial, Wuhan.
Los medios de comunicación no indicaron la razón de las destituciones, pero se trata de los dos dirigentes chinos más destacados hasta la fecha que han sido apartados de su cargo tras el brote de coronavirus que comenzó en Wuhan a finales del año pasado.
“Gracias, Partido Comunista. Debería haberse hecho antes”, dijo a Reuters Wang You, residente en Wuhan.
Docenas de responsables sanitarios de bajo rango también han perdido sus puestos de trabajo por todo el país al no haber logrado contener la propagación de la epidemia, que se cree que surgió en un mercado de marisco en Wuhan donde se comercializaba ilegalmente con animales salvajes.
El pico en el número de muertes se produjo un día después de que China notificara el menor número de nuevos casos en dos semanas, lo que respaldaba un pronóstico del principal asesor médico del país de que la epidemia podría terminar en abril.
El jueves se reportaron otros 14.840 casos solo en Hubei, frente a los 2.015 que se habían dado en todo el país un día antes, después de que las autoridades provinciales comenzaran a usar tomografías computarizadas (TC, también denominadas TAC) para buscar indicios del virus.
Anteriormente Hubei solo había permitido que las infecciones se confirmaran mediante pruebas de ácido ribonucleico o ARN, que pueden tardar días en procesarse. El ARN lleva información genética que permite la identificación de organismos como los virus.
El uso de tomografías computarizadas más rápidas que revelan infecciones pulmonares ayudaría a los pacientes a recibir tratamiento lo más pronto posible y mejoraría sus posibilidades de recuperación, dijo la comisión de salud de Hubei.
El nuevo procedimiento de diagnóstico podría explicar el aumento del número de muertes, según Raina McIntyre, jefa de investigación en materia de bioseguridad del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney.
“Presumiblemente, hay muertes que se dieron en personas que no tenían un diagnóstico de laboratorio pero sí una tomografía computarizada. Es importante que se tomen en cuenta también estas”, dijo a Reuters.
La nueva metodología de pruebas sólo se está usando en la provincia de Hubei hasta ahora, según las autoridades chinas. Reuters