lunes, 2 de marzo de 2020

Corea del Sur reporta 599 casos adicionales del nuevo coronavirus sumando un total de 4.335

Seúl, 2 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha reportado, este lunes, 599 casos nuevos del COVID-19, llevando el número total de infecciones en el país a 4.335, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), a medida que el país está proporcionando una "respuesta total" contra el virus de rápida propagación, incluido un programa masivo de pruebas.

Los casos adicionales de este lunes siguieron a los picos diarios más agudos de la nación de 1.062 el domingo y 813 el sábado.

Hasta el momento, en Corea del Sur han fallecido 26 personas por el COVID-19 causado por el coronavirus procedente de China, la mayoría de las cuales padecían enfermedades subyacentes. Este lunes se reportaron cuatro muertes nuevas, que incluyen a un hombre de 82 años de edad y una mujer de 87 años.

El receso escolar se amplió nuevamente en todo el país, hasta el 23 de marzo.

El período de primavera para las guarderías y las escuelas primarias, intermedias y secundarias se retrasó una semana hasta el domingo, pero el Ministerio de Educación dijo, este lunes, que pospondrá el nuevo período escolar por otras dos semanas hasta el 23 de marzo, como medida de precaución para contener una mayor propagación del virus.

Alrededor del 57 por ciento de los casos confirmados han estado ligados a una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, en la ciudad sudoriental de Daegu. Se cree que la mayoría de los casos confirmados en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte han estado vinculados con dicho grupo religioso, según las autoridades sanitarias.

El número total de casos en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, y en la provincia de Gyeongsang del Norte llegó a 3.081 y 624, respectivamente.

Otras provincias y ciudades importantes también han reportado algunas infecciones, mientras que se informaron cuatro casos adicionales en Seúl, llevando el total en la capital surcoreana a 91, con docenas de casos que se cree están relacionados con el hospital Eunpyeong St. Mary's en el distrito de Eunpyeong.

Se reportaron 5 casos nuevos en Busan, sumando un total de 88, mientras que 32 pacientes están vinculados a una iglesia cristiana en el distrito de Dongnae. Los 32 pacientes de la iglesia Oncheon en Busan guardan relación con un retiro espiritual de tres días de la iglesia, que terminó el 17 de febrero, según las autoridades sanitarias. Aún no se sabe cómo fueron infectados con el virus.

En las ciudades centrales de Cheonan y Asan, el 63,1 por ciento del total de 76 pacientes provenían de una clase de baile Zumba en Cheonan, según los funcionarios.

En evidencia de que el virus podría estar circulando sin ser detectado, un estudiante universitario chino de 25 años dio positivo para el virus en Gangneung el 1 de marzo. Cuando llegó a Corea del Sur desde la ciudad de Shenyang, en el norte de China, el 28 de febrero, el estudiante no mostró síntomas, según los funcionarios del Gobierno local.

Para minimizar las muertes por el virus, la jefa del KCDC, Jeong Eun-kyeong dijo, ante los reporteros, que el Gobierno revisó su pauta para permitir, a partir de este lunes, que los pacientes en estado crítico sean tratados rápidamente en las llamadas salas de presión negativa en los hospitales.

Hasta ahora, se había permitido a los pacientes del COVID-19 con síntomas leves o moderados ser tratados en las citadas instalaciones, que están destinadas a prevenir que se propague más el virus dentro de los hospitales.

La pauta anterior se estableció durante el brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), sin embargo los críticos dicen que no es adecuada para el nuevo coronavirus, que está propagándose con rapidez, ya que están saturando las salas de presión negativa.

Los pacientes con síntomas leves o moderados serán admitidos en las instalaciones de aislamiento estatales, añadió Jeong.

A medida que se están disparando los pacientes del coronavirus en Daegu, los hospitales de la ciudad han estado desbordados y un creciente número de doctores y enfermeras en la misma se han vuelto vulnerables a la infección.

El viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Kim Gang-lip, dijo, en una sesión informativa regular, que el Gobierno abrió una instalación de aislamiento en Daegu en donde pueden ingresar los pacientes del COVID-19 con síntomas leves.

Alrededor de 160 pacientes serán ingresados en la instalación, señaló Kim, añadiendo que esta semana se establecerán dos instalaciones más de tal tipo.

Desde que subieron el nivel de alerta del virus a "rojo" -el nivel más alto-, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu, el epicentro del brote del virus en el país, y en la provincia de Gyeongsang del Norte.

El domingo, el presidente, Moon Jae-in, dijo que el Gobierno está realizando ahora una respuesta total tras elevar la alerta del virus a su nivel más alto.

En Daegu y Gyeongsang del Norte se ampliarán las instalaciones temporales de tratamiento para manejar exclusivamente los casos sospechosos y exámenes de diagnóstico, dijo Moon.

Asimismo el presidente señaló que espera que un número creciente de personas se una a los esfuerzos contra el virus y que cree que lo combatirán exitosamente.

Los expertos dicen que se prevé que el número de casos confirmados aumente en los próximos días a medida que las autoridades sanitarias han comenzado a examinar a los 210.000 miembros de la Iglesia Shincheonji, que se encuentra en el foco de la rápida propagación en otras provincias.

Desde el primer brote, el 20 de enero, en Corea del Sur, el ritmo de aumento de las infecciones no había sido alarmante hasta el 18 de febrero, cuando se reportó que una mujer, de 61 años, ligada a la secta religiosa en Daegu, dio positivo en la prueba del virus.

Desde entonces, el país ha visto un incremento notable en infecciones, ya que ha acelerado las pruebas del virus sobre los casos potenciales.

A fecha de la medianoche del domingo, Corea del Sur había dado de alta de los hospitales a 31 pacientes completamente recuperados del nuevo coronavirus y dos más estarán listos para el alta a lo largo del día, dijo el KCDC.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena llegó a 33.799. El país ha sometido a la prueba del virus a 105.379 casos sospechosos, 71.580 de los cuales dieron negativo.

Actualmente no hay evidencia de que el nuevo coronavirus sea de transmisión aérea. La Organización Mundial de la Salud dijo que el nuevo coronavirus se transmite a través de gotitas o contacto estrecho. La mejor manera para protegerse del virus es lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos y evitar las reuniones masivas, según las autoridades sanitarias. AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP

Un trabajador sanitario revisa sus gafas protectoras antes de comenzar sus labores, el 1 de marzo de 2020, en Daegu.