lunes, 9 de marzo de 2020

Los casos de coronavirus en Corea del Sur se acercan a los 7.500 pero el ritmo de nuevas infecciones se desacelera

Seúl, 9 de marzo (Yonhap) -- El número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur se ha acercado a los 7.500 este lunes, pero el ritmo de crecimiento de nuevas infecciones se ha desacelerado, después de que se completaran las pruebas masivas sobre los fieles de una secta religiosa, en el centro de la rápida propagación del virus.

Las autoridades sanitarias permanecen aún en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones.

Los 96 casos adicionales, que fueron detectados entre las primeras 16 horas de este lunes, totalizaron 7.478 casos confirmados en Corea del Sur, según dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Los casos nuevos de este lunes tuvieron lugar tras los 248 del domingo, que también se mantuvo por debajo del incremento diario de infecciones de alrededor de 500 registrado la semana pasada, y supusieron el número de crecimiento diario más bajo desde el 26 de febrero, después de los 367 casos nuevos detectados el sábado pasado, los 438 casos adicionales del viernes y los 518 casos nuevos del jueves.

Hasta el momento, 51 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en Corea del Sur por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado, añadió el KCDC. Se han informado también otras dos muertes, pero las mismas no fueron incluidas en la actualización oficial.

A partir del martes, el KCDC dijo que anunciará el número diario de las nuevas infecciones solo una vez al día, a las 10:00 a.m.

Hasta el momento, el KCDC había estado anunciando el número de casos confirmados dos veces al día. En el anuncio matutino se refleja el número de los casos detectados el día previo, mientras que el vespertino refleja los casos confirmados durante las primeras 16 horas del día.

Alrededor del 63 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con una población de 2,5 millones de habitantes.

El ritmo de las nuevas infecciones diarias ha mostrado signos de desaceleración en los últimos días, a medida que las autoridades sanitarias han completado las pruebas masivas de 210.000 seguidores de Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación, pero las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones.

De los 248 casos nuevos, que se detectaron el domingo, 190 surgieron en Daegu y 26 en Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte llegó a 5.571 y 1.107, respectivamente.

Mientras que Daegu y Gyeongsang del Norte representan alrededor del 90 por ciento de las nuevas infecciones diarias, otras provincias y ciudades importantes también han reportado algunos casos adicionales del COVID-19.

Aparte de Daegu y Gyeongsang del Norte, los casos de propagación comunitaria de origen desconocido, principalmente los brotes grupales y esporádicos, están aumentando de forma gradual. En Seúl, que informó 10 casos adicionales, sumando un total de 130, se han vinculado 14 casos al hospital Eunpyeong St. Mary's, en el distrito de Eunpyeong, mientras que otros 13 están ligados con un edificio de apartamentos, en el distrito de Seongdong.

En Busan el total se mantuvo en 96, 34 de los cuales están ligados con un retiro de tres días organizado por la iglesia cristiana de Oncheon, en el distrito de Dongnae, y que terminó el 17 de febrero, aunque se desconoce cómo fueron infectadas las personas en primer lugar. Otros 11 infectados en la ciudad portuaria más grande del país están vinculados a la Iglesia Shincheonji.

En la provincia de Chungcheong del Sur, 92 de los 102 infectados asistieron a una clase de baile Zumba en la ciudad de Cheonan, dijo el KCDC.

El viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, dijo, en un informe diario, que la propagación del COVID-19 está mostrando señales de desaceleración; sin embargo, el número de casos esporádicos fuera de Daegu y Gyeongsang del Norte está aumentando.

Kim dijo que es un momento en que deben de concentrarse en hacer todo lo posible para disminuir el número de nuevas infecciones.

También advirtió sobre los casos del nuevo coronavirus procedentes del extranjero, a medida que el número de infecciones a nivel global ha superado las 110.000.

Un surcoreano, de 24 años, dio positivo en la prueba del virus, el domingo pasado, después de haber visitado Italia, el país más afectado por el COVID-19 después de China.

Corea del Sur seguirá intensificando sus esfuerzos para frenar la transmisión local del virus, mientras que contendrá las infecciones procedentes del extranjero, dijo Kim.

Más de 15 millones de personas en Italia, incluidas las que se encuentran en las ciudades de Milán -el centro financiero del país- y Venecia, han sido puestas en cuarentena debido al empeoramiento de la propagación del virus.

El Gobierno surcoreano no tiene planeado traer a sus ciudadanos a Corea del Sur en un avión fletado debido al sistema médico avanzado de Italia, según dijo el viceministro.

Irán se ha convertido en otro epicentro del coronavirus, mientras que el número de casos confirmados superó, el domingo, los 6.500. Un funcionario de la Cancillería surcoreana dijo que el Gobierno planea traer de regreso, esta semana, a sus ciudadanos mediante un avión fletado.

Cerca de 200 surcoreanos en Irán, unas 80 personas solicitaron el avión.

Kim también expresó su preocupación por el enfoque relativamente pasivo de Japón para combatir el nuevo coronavirus, mientras que los medios de comunicación informan de que el número de infecciones en Japón podría ser más alto de lo reportado.

En cuanto a Japón, es preocupante puesto que las medidas enérgicas de detección de pacientes son insuficientes en su país, señaló Kim, añadiendo que existe un riesgo de transmisión local en Japón.

Asimismo, Kim dijo que el Gobierno ampliará su prohibición de entrada de personas procedentes de los países azotados por el COVID-19 en el caso de que la situación global empeore.

La directora general del KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo a los reporteros que el número de infecciones diarias ha disminuido; sin embargo, no es una situación donde las autoridades se sientan despreocupadas.

Los grupos de infecciones representaron alrededor del 80 por ciento del total de casos confirmados a fecha de este lunes.

La mayoría de los casos esporádicos fuera de Daegu y Gyeongsang del Norte se produjeron por personas que estuvieron en contacto con los infectados detectados previamente, según dijo Jeong, añadiendo que las autoridades se centrarán en prevenir que el virus se propague en hospitales, asilos de ancianos e instalaciones religiosas.

Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

Desde el primer brote, el 20 de enero, en Corea del Sur, el ritmo de aumento de las infecciones no había sido alarmante hasta el 18 de febrero, cuando se reportó que una mujer, de 61 años, ligada a la secta religiosa en Daegu, dio positivo en la prueba del virus.

Desde entonces, el país ha visto un incremento notable en infecciones y ha acelerado las pruebas del virus sobre los casos potenciales.

Las autoridades sanitarias aún no han encontrado los "casos índice", o las personas entre los seguidores de la secta que desencadenaron infecciones masivas entre los fieles de Shincheonji.

En una pista que podría explicar el motivo por el que las infecciones se extendieron de forma generalizada entre los seguidores de Shincheonji, se confirmó que 46 de los 140 residentes en un edificio de apartamentos en Daegu estaban infectados con el virus. Los 46 pacientes son seguidores de Shincheonji y algunos de ellos habían vivido en las mismas casas. El edificio ha sido puesto en cuarentena desde el sábado pasado.

A fecha del domingo, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a 166 pacientes completamente recuperados del coronavirus, 36 más que el día previo.

El número de personas que se están sometiendo a la prueba del virus bajo cuarentena llegó a 17.458 a fecha del domingo, 1.918 menos que el día anterior, según el KCDC. El país ha examinado a un total de 189.236 casos sospechosos, 171.778 de los cuales dieron negativo.

Actualmente, no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus se transmite a través de gotículas respiratorias o por el contacto directo con el infectado.

Mientras tanto, Corea del Sur ha comenzado, este lunes, un sistema de racionamiento de mascarillas protectoras. Pese a los esfuerzos de cuarentena gubernamentales, la demanda de mascarillas ha superado con mucho la oferta, provocando quejas de la gente que ha estado esperando, durante horas, en largas filas, para comprarlas a través de las plataformas públicas.

Bajo la nueva medida, que entrará en vigor este lunes, los ciudadanos podrán comprar solo dos mascarillas de las farmacias a la semana, en días designados, dependiendo del último número de su año de nacimiento. YONHAP

El personal médico monitoriza, el 9 de marzo de 2020, a los pacientes en las salas de presión negativa de un hospital designado para el tratamiento de los infectados con el COVID-19, en el centro de Seúl. El hospital realiza la monitorización de los pacientes las 24 horas del día.