(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR - El vaticano difundió hoy nuevas normas internas para operarios y empleados, que se observan en los Dicasterios y en otros cuerpos de la Santa Sede y en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, "para contener la infección por Covid-19".
Una circular de la Secretaría de Estado, firmada por el diputado Monseñor Edgar Peña Parra afirma que, "además de seguir cuidadosamente las reglas generales para la contención de la infección" emitidas por la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación el 6 de marzo, "se deben evitar las reuniones en áreas comunes (dispensadores de café, etc.); se limita el uso del elevador, cuando sea posible, a personas con problemas físicos (...); el saneamiento de las habitaciones y los equipos se organiza con frecuencia ".
Se invita además, para las oficinas abiertas al público, a "organizar el acceso para respetar las distancias de seguridad"; para "evitar el acceso externo o cualquier visita de invitados a menos que esté estrictamente relacionado con asuntos de oficina"; la correspondencia debe entregarse solo a la entrada del Dicasterio y la institución".
"Cualquiera que haya viajado recientemente o tenga la intención de viajar a áreas en riesgo debe informar al gerente de su oficina, quien a su vez lo comunicará a la oficina de personal competente"; "Cualquier persona presente en el lugar de trabajo que experimente síntomas similares a la gripe debe comunicarse urgentemente con el número de la Sala de Operaciones de los Servicios de Seguridad y Protección Civil".
En caso de que los síntomas ocurran en el hogar "se respetan los protocolos emitidos por las Autoridades Sanitarias competentes"; los que regresan de 5 o más días de enfermedad deben presentar un certificado de idoneidad.
Otras indicaciones incluyen: evitar el uso de "personal subcontratado"; favorecer turnos de trabajo "que permitan a todos los padres tener una mayor presencia en la familia"; "promover, cuando sea posible, la activación de servicios de trabajo deslocalizados"; extender los permisos parentales para empleados con niños de hasta 14 años, dado el cierre temporal de las escuelas.
Las normas de contención prudencial emitidas hace dos días por la Gobernación también preveían, entre otras cosas, "suspender reuniones y eventos sociales que involucran al personal de salud"; suspender o limitar el acceso a "todas las actividades realizadas en entornos cerrados y/o de dimensiones limitadas"; prever una "desinfección extraordinaria" en los medios de transporte para uso común; suspender todas las actividades de capacitación; "limitar el viaje y viajar si no es estrictamente necesario".
Además, los pacientes acompañantes tienen prohibido permanecer en las salas de espera de la Guardia Médica.
Los residentes del Vaticano, en caso de "síntomas similares a la gripe (tos seca, resfriado, dolor de garganta, fiebre, dificultades respiratorias), deben comunicarse con la Guardia Médica o la Sala de Operaciones de los Servicios de Seguridad para programar un examen médico en el hogar, "evitar ir directamente a los departamentos ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene".
Lo mismo se aplica a los residentes fuera del estado, invitados a contactar al médico del Fondo de Atención Médica (Fas) en su área, sin acudir a los departamentos ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene. (ANSA).