Seúl, 1 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha anunciado, este domingo, que los casos del nuevo coronavirus en el país probablemente seguirán aumentando hasta principios de marzo, mientras que las autoridades sanitarias prometieron intensificar sus esfuerzos contra el virus, concentrándose en una secta religiosa minoritaria que ha estado en el centro del brote en el país.
Corea del Sur reportó otro fuerte aumento diario del nuevo coronavirus, con 586 casos adicionales, sumando un total de 3.736 infecciones en el país, a fecha de este domingo a las 4:00 p.m.
Corea del Sur confirmó, el 20 de enero, su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer china que vino de Wuhan, el epicentro del brote del virus.
Hasta ahora, 18 pacientes del virus han muerto por el COVID-19, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés). La última víctima del virus COVID-19 fue un hombre de 83 años en la ciudad sudoriental de Daegu que también tenía enfermedades subyacentes, incluido el haber sufrir un derrame cerebral e hipertensión, según el KCDC.
De los 586 casos adicionales, 469 fueron en Daegu, a 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y 67 fueron reportados en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte, según el KCDC.
Otras provincias y ciudades principales también han reportado nuevas infecciones del virus, con Seúl reportando 10 casos adicionales. La segunda ciudad principal de Corea del Sur, Busan, reportó tres casos adicionales.
Durante una sesión informativa regular, el ministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Park Neung-hoo, dijo que el país ha visto una propagación más lenta del coronavirus a lo largo de la nación, pero persiste la posibilidad de que se propague aún más.
Park dijo que, al contrario de las preocupaciones previas, la velocidad de propagación del COVID-19 en regiones del país aparte de Daegu se ha reducido.
Sin embargo, señalando los casos que han ocurrido en todo el país, el ministro dijo que la posibilidad de la propagación nacional del virus persiste, agregando que cree que las próximas una o dos semanas serán el momento decisivo.
Para prevenir una mayor cifra de muertes ante un aumento del número de pacientes y la escasez de camas hospitalarias subsiguiente, el Gobierno dijo que categorizará a los afectados en cuatro grupos de acuerdo a sus condiciones, y se proporcionará atención debidamente.
Park dijo que, en vez de hospitalizar a todos los pacientes, se centrarán en el tratamiento de los casos serios. Añadió que aquellos con síntomas leves serán atendidos en las clínicas locales designadas.
Desde que se elevó, el domingo de la semana pasada, el nivel de alerta del virus al nivel más alto, el "rojo", las autoridades sanitarias se han concentrado en contener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, ya que representan más del 87 por ciento del total de infecciones del virus en el país. Solo Daegu tiene 2.705 pacientes del virus en la ciudad, mostraron datos del KCDC.
Se espera que más casos adicionales del virus sean reportados en los próximos días, ya que las autoridades sanitarias han empezado a examinar a más de 210.000 seguidores de la iglesia Shincheonji, que se encuentra en el centro de la rápida propagación del virus en otras provincias
Los miembros de la secta religiosa ocuparon más de la mitad del total de casos de virus en el país, a fecha de este domingo.
El KCDC dijo que casi el 73 por ciento de los pacientes del virus en Daegu, la cuarta ciudad principal de Corea del Sur con 2,5 millones de habitantes, están vinculados a la iglesia Shincheonji.
Las autoridades sanitarias dijeron, el viernes, que 3.000 seguidores de la iglesia Shincheonji en el país presentaron síntomas del nuevo coronavirus.
El KCDC dijo que se enteró de que algunos de los miembros de la iglesia Shincheonji visitaron Wuhan, China, en enero, pero no revelaron cuántos fueron al epicentro del brote del nuevo coronavirus.
El Ministerio de Justicia dijo, el sábado, que se presume que 42 seguidores de la iglesia Shincheonji ingresaron al país desde Wuhan en los últimos ocho meses.
Kwon Jun-wook, un funcionario del KCDC, dijo, durante una conferencia de prensa, que el 16 de febrero fue el último día en que este grupo tuvo contacto masivo con otras personas, agregando que un ciclo del período de incubación del virus ha pasado desde entonces, y puede ser que se deba hacer frente a infecciones secundarias hasta principios de marzo.
Kwon dijo que las autoridades sanitarias reforzarán la monitorización de instalaciones que podrían causar infecciones masivas, tales como instituciones médicas y escuelas.
También este domingo, las autoridades sanitarias anunciaron que se le diagnosticó el nuevo coronavirus a un bebé de 45 días, lo que lo convirtió en el paciente más joven de Corea del Sur. El bebé, nacido el 15 de enero, dio positivo en la prueba del COVID-19 después de que sus padres contrajeran el virus, dijeron.
Corea del Sur está llevando a cabo pruebas sobre 33.360 personas en todo el país, mientras que 61.825 personas han dado negativo para el virus.
El KCDC dijo que se encuentra trabajando para conseguir reactivos de prueba del coronavirus después de que la farmacéutica suiza Roche haya decidido, recientemente, suministrar más de sus reactivos de diagnóstico a China.
Las autoridades sanitarias dijeron que 14 pacientes están en estado crítico. El número de pacientes curados de la enfermedad se mantiene en 30.
A medida que aumenta el número de casos de virus aquí, muchos países extranjeros han prohibido la entrada de aquellos que recientemente visitaron Corea del Sur.
Anteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó su advertencia de viaje para Daegu al nivel más alto, instando a los estadounidenses a no viajar a la ciudad afectada por el virus. Para el resto de Corea del Sur, EE. UU. aconsejó a sus ciudadanos que reconsideren viajar.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl, hasta el momento 78 países se han movido para impedir la entrada de personas que viajan desde Corea del Sur o para fortalecer las medidas de cuarentena. AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP
Un trabajador sanitario camina, el 1 de marzo de 2020, entre ambulancias en un estacionamiento en Daegu, a 300 kilómetros al sudeste de Seúl.