domingo, 26 de enero de 2014

ONU y UNICEF apoyan a los niños de Siria a través de la iniciativa “Que no se pierda una generación”

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sumó hoy su apoyo a una campaña dirigida por UNICEF, ACNUR, Save the Children y Visión Mundial que busca Campeones para los niños de Siria como parte de la nueva estrategia Que no se pierda una generación. “Muchos, muchos niños están sufriendo a causa de la violencia, especialmente en Siria”, dijo el Sr. Ban en una alocución al personal en la sede de UNICEF. “Celebro la creatividad y el liderazgo de la iniciativa Que no se pierda una generación”.

26 de enero, Día Mundial contra la Lepra

La creencia es que la lepra era una enfermedad erradicada,  sin embargo eso está algo alejado de la realidad. La organización Mundial de la Salud tiene registrados mas de 220,000 reportes en el planeta de personas afectadas por esta enfermedad. Sin contar los miles de los que no se tiene cuenta. 

La lepra es una enfermedad que está ligada a la pobreza. En México los organismos de salud realizan un trabajo permanente para controlar la enfermedad. Se tienen registrados 702 casos de acuerdo al Programa Nacional de Control de la Lepra del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Además existe la metodología para poder detectar, diagnosticar y tratar a las personas con la enfermedad. 
http://www.iner.salud.gob.mx/descargas/juridico-normasmexicanas/NOM-027-SSA2-2007.pdf

CNDH, 26 de enero Día Mundial contra la Lepra

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra; en respuesta a la propuesta hecha en 1954 por el periodista y filántropo Raoul Foullereau en París, tras una visita que hizo a Costa de Marfil a un leprosorio y vio la situación de muchas personas que padecían esta enfermedad. Este Día tiene la finalidad de concientizar al mundo de esta enfermedad y reducir el estigma de quienes la padecen.[1]

Hasta un 14% de los nuevos casos de lepra son detectados en niños menores de 14 años

En los últimos años los casos de nuevos diagnósticos de lepra se han estabilizado, de media se detectan poco más de 200.000 nuevos casos en el mundo, un dato que puede parecer positivo porque la "casuística se mantiene" pero que a la hora de hablar de su incidencia en niños es alarmante si se tiene en cuenta que entre el 10 y el 14 por ciento de los diagnósticos se producen en menores de 14 años,mayoritariamente en países en desarrollo.

Jalisco será sede nacional de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra

En México el primer caso de personas afectadas por lepra fue en el periodo 1930-1934.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informa que Jalisco será sede nacional de la celebración del 60 aniversario del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, a celebrarse el próximo 26 de enero próximo.