YOLA/ABUYA Nigeria (Reuters) - Presuntos militantes del grupo insurgente Boko Haram secuestraron al menos 25 niñas en un ataque a una remota aldea del noreste de Nigeria, dijeron testigos, pese a las negociaciones para liberar a otras 200 que fueron tomadas como rehenes por los rebeldes en abril.
John Kwaghe, quien fue testigo del ataque y perdió a tres de sus hijas, y Dorathy Tizhe, que denunció el rapto de sus dos hijas, dijeron que los secuestradores aparecieron por la noche y forzaron a todas las mujeres a dejar la aldea, para liberar más tarde a las de mayor edad.
El último ataque arroja más dudas sobre los reportes del Gobierno de que intenta secretamente alcanzar un acuerdo de cese al fuego temporal con los rebeldes a fin de lograr la liberación de las más de 200 escolares que mantienen como rehenes.
"Nos confunde que nuestras niñas hayan sido secuestradas horas después de la entrada en vigencia del llamado cese al fuego entre el Gobierno federal y los insurgentes de Boko Haram", dijo Kwaghe.
"Le pedimos al Gobierno que por favor nos ayude a rescatar a nuestras hijas sin mayor demora, puesto que estamos listos para morir en la búsqueda", agregó.
Casi una semana después de que el Gobierno nigeriano anunció un acuerdo de tregua con Boko Haram, que dijo que incluiría la liberación de las niñas raptadas de una escuela secundaria en Chibok en abril, aún no hay señales de que serán liberadas.
Esta semana se están llevando a cabo negociaciones entre el Gobierno y un representante de Boko Haram para liberar a las escolares en la capital de Chad, Yamena, pero el proceso se lleva a cabo a puertas cerradas.
Militantes de Boko Haram secuestran a otras 25 niñas en noreste de Nigeria